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ACTIVIDAD 5
(Semanas del 16 de noviembre al 26 de noviembre al de 2021)
NIVEL DE DESEMPEÑO: Lanzamiento, es la acción de arrojar, o impulsar algo.
Los lanzamientos están formados por cuatro pruebas. Lanzamiento de peso, disco, jabalina y martillo. ... El lanzamiento de peso o lanzamiento de bala, es una prueba que consiste en propulsar una sólida bola de acero a través del aire a la máxima distancia posible.
El lanzamiento de disco es una prueba del atletismo, donde el objetivo es lanzar un objeto pesado de sección circular denominado disco lo más lejos posible.
ACTIVIDADES
- Ejercicios de flexibilidad y estiramiento.
- Lanzar un balón medicinal contra la pared y atraparlo aumentando la distancia.
- Con el balón en la cabeza doblarse hacia la izquierda y derecha. Varias repeticiones.
- Con los pies separados a la anchura de los hombros, con el disco en tu mano de lanzar. Girando tu cuerpo, balancea el disco
- El agarre inicial del disco se realiza con los dedos separados, apoyando el artefacto en posición vertical sobre la tercera falange de los dedos INDICE, CORAZÓN, ANULAR y MEÑIQUE
- Hacer péndulos hacia el frente y hacia atrás, repitiendo el movimiento varias veces.
- Rodar el disco por el dedo índice con el brazo extendido y rodarlo por la pista o el suelo. también se puede realizar lanzándolo hacia arriba.
- En una posición cómoda lanzar el disco hacia el frente.
- Hace lanzamientos de frente al área, la cabeza deberá seguir el movimiento del brazo.
- Realizar varios lanzamientos de espalda al área de caída deberá girar y lanzar el disco.
EVALUACION 5:
1. ¿Qué elementos tácticos y estrategias se aplican en el lanzamiento de la bala y en el del disco?
2. ¿Qué debemos tener en cuenta para evitar una lección?
Envío a través del correo electrónico al docente de la asignatura la actividad completamente desarrollada.
FECHA LIMITE DE ENTREGA 26 DE NOVIEMBRE
ACTIVIDAD 4
(Semanas del 19 de octubre al
29 de octubre de 2021)
NIVEL DE DESEMPEÑO A través de juegos de Atletismo ponemos en práctica las siguientes fases:
1. La fase de reacción: que no es más que la acción inicial del corredor en respuesta del estímulo, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido entre dicho estímulo y la respuesta.
2. Fase de aceleración: segundo momento en el que surge un aumento progresivo de la rapidez del movimiento.
3. Fase de máxima velocidad: umbral en el que se logra el alcance de la velocidad mayor por el corredor.
4. Fase
de resistencia a la velocidad: momento en el que se lucha por el
mantenimiento de la velocidad alcanzada y comienza el decline de la misma.
Los
factores que influyen en los resultados en las carreras de velocidad son:
- Frecuencia
de pasos y la Longitud de pasos. El
primero se conceptualiza por la cantidad de pasos que se realizan en una
distancia determinada y el segundo por la distancia en metros desde el despegue
posterior hasta el apoyo anterior.
ACTIVIDADES
·
Identifica los elementos tácticos y estratégicos del atletismo teniendo en cuenta el objetivo planteado,
contribuyendo con su actitud al buen ambiente de las clases y al
fortalecimiento de los hábitos saludables
EVALUACIÓN
1. ¿Explique por qué el atletismo sirve de base a todas las actividades humanas?
2. ¿Qué actividades componen la disciplina del atletismo?
3.
¿Cuál es el origen del atletismo?
FECHA LÍMITE DE ENTREGA 29 DE OCTUBRE
ACTIVIDAD III
(Semana del 27 de septiembre al 08 de octubre)
CONOCIMIENTO
SALTO DE LONGITUD (O SALTO EN LARGO)
El salto de longitud es uno de los eventos que componen el programa de las pruebas de atletismo. Es una especialidad que se encuentra dentro de las pruebas de campo y a su vez en el área de saltos.
El salto sin requerimientos reglamentarios es un gesto natural, podríamos decir, que el hombre lo realiza en forma casi instintiva. Cuando aplicamos una determinada técnica, lo único que pretendemos es sacar más rendimiento al gesto natural.
Carrera de aproximación: La técnica de la carrera de aproximación es similar a la carrera de velocidad, con las variantes que la salida no es explosiva, en conjunto es más progresiva y que al final de esta, hay que efectuar un salto desde un lugar determinado y que en ese momento se ha debido conseguir la máxima velocidad que el atleta sea capaz de controlar. Por ello, la velocidad, el ritmo, el equilibrio y el control son características inherentes en esta fase.
La progresión: El atleta incrementa en sus pasos la frecuencia, la amplitud, o ambas cosas a la vez, hasta que se estabilizan y se incrementa progresivamente su velocidad.
La preparación para la batida: De forma instintiva se produce en todos los saltadores un cambio de ritmo en los últimos pasos. El último paso es más largo que los de la progresión y el último debe ser más corto y más rápido. Proporcionándose mediante estos ajustes un descanso y retraso del centro de gravedad del atleta respecto al pie de batida, lo que permitirá efectuar esta con más eficacia.
La batida: Con el ultimo apoyo de la carrera o colocación del pie sobre la tabla, se inicia esta fase de salto, la más importante y difícil. Dura en los buenos saltos entre .12 y .13 segundos efectuándose este breve espacio de tiempo de una serie de rápidas acciones que para su estudio las dividiremos en: Amortiguamiento, apoyo, impulso.
Impulso: Se inicia cuando el centro de gravedad del saltador sobrepasa la vertical del apoyo. La pierna de batida se extiende explosivamente en sus articulaciones de cadera, rodilla y tobillo. La pierna libre en rápido movimiento va hacia adelante y arriba, flexionada por la rodilla llega a la altura de la cadera. Los brazos, flexionados como en carrera y algo más separados del tronco, en forma coordinada equilibra la acción bloqueándose cuando la mano adelantada llega hasta la altura de la cara, este bloqueo produce una elevación de hombros. Para favorecer el equilibrio del vuelo, el tronco debe permanecer vertical. Termina la batida cuando el dedo mayor del pie abandona impulsando (arco de impulso). La tabla.
La velocidad y el ángulo de batida varían según las características del saltador. Los saltadores en los que predomina la fuerza emplean ángulos mayores, siendo más apreciables los cambios de ritmo y de amplitud de los últimos pasos. Los más veloces emplean ángulos y trayectorias de vuelo más tensas, las variaciones en los dos últimos pasos son menos significativos.
El vuelo: Se inicia en el momento en el que termina la fase anterior, o sea cuando el pie de batida abandona la tabla. Para su estudio dividimos la fase en tres partes: Despegue Suspensión. Adaptación
Caída: El saltador toma contacto en el foso con los talones y con los pies a la misma altura permitiendo, que sea la arena la que llegue a él y no el a la arena. Inmediatamente al contacto se flexionan las rodillas para mantener el paso de las caderas hacia adelante, según se entre con los pies juntos o separados, la caída deberá realizarse de frente o lateral.
EVALUACIÓN III
1. ¿Cuántas clases de saltos hay?
2. ¿Cuales son las fases principales de tener en cuenta al ejecutar un salto largo?
3. ¿Que caracteristicas debe tener un saltador?
FECHA LIMITE DE ENTREGA: 08 de octubre del 2021
CARRERAS DE VELOCIDAD - Es una carrera a pie que tiene una distancia predeterminada en 60, 100, 200 y 400 metros en pistas. Es frecuente también realizar carreras sobre 300 metros y excepcionalmente se hacen carreras sobre otras distancias con otros sistemas de medición, como por ejemplo yardas. Un atleta de carreras de velocidad se denomina velocista.
ELEMENTOS TÉCNICOS DE LA CARRERA DE VELOCIDAD : Las carreras de velocidad se caracterizan por presentar una una gran importancia en la concentración y la salida.
La salida es la primera acción técnica en una carrera, y tiene más importancia a medida que la distancia es más corta y por lo tanto más veloz. Existen dos tipos de salidas: la salida alta (para carreras de una distancia superior a 400 metros) y la salida baja (para carreras de una distancia inferior a 400 metros).
La salida baja- Es el gesto técnico de carrera en el momento en el que más se necesita del desarrollo de la fuerza explosiva de las piernas, para vencer la posición estática.
La salida baja se divide en cuatro fases: Posición ‘a sus marcas’, ‘listos’, impulso y aceleración.
– En la posición ‘a sus marcas’ el corredor ha colocado los tacos y ha asumido la posición inicial.
– En la posición ‘listos’ el corredor se ha movido a una posición óptima de salida.
Luego, en la fase de impulso, el corredor abandona los tacos y realiza el primer paso.
– En la fase de aceleración, el corredor aumenta la velocidad y realiza la transición hacia la
acción de carrera.
ACTIVIDAD 2
(Semanas del 13 de septiembre al 24 de 2021)
NIVEL DE DESEMPEÑO: Perfecciono la calidad de ejecución de técnicas motrices en la práctica deportiva del Atletismo. (velocidad, saltos y lanzamientos)
ACTIVIDADES:
·
Carrera elevando muslo (skipping). ...
· Carrera elevando muslo con los brazos
· Carrera con colocación de la pierna con tracción
hacia sí
· Carrera elevando muslo + carrera.
· Competencias en una distancia corta.
· Juegos competitivos con carreras de velocidad.
- Carreras
progresivas 30-60 m.
- Salidas
en diferentes posiciones iniciales: 10-25 m.
- Pasos
cortos relajados: 20-50 m.
EVALUACION 2:
2. ¿Por qué es tan importante la práctica de salidas en el atletismo?
3. ¿Enuncie varios juegos predeportivos del atletismo?
4.
¿Organice 10 carreras de competencia por equipos tomados de la mano, tomados de un
hombro, tomados de la cadera sin soltarse en ningún momento?
Envío a través
de correo electrónico al docente de la asignatura la actividad completamente
desarrollada
FECHA
LIMITE DE ENTREGA SEPTIEMBRE
24
☝👨😊
INTRODUCCION:
Sabemos que mantenerse activo es una de las mejores formas de mantener nuestro cuerpo sano. Pero ¿sabía que también puede mejorar su bienestar general y la calidad de vida?
Mejora el estado de ánimo de forma natural. La actividad física regular puede aliviar el estrés, la ansiedad, la depresión y el enfado. ¿Conoce esa “buena sensación” que se tiene después de hacer actividad física? Imagínela como una píldora de la felicidad sin efectos secundarios. La mayoría de las personas se sienten mejor con el tiempo, cuando la actividad física se convierte en una parte regular de sus vidas.
La mantiene sana y en buena forma física. Sin actividad regular, el cuerpo pierde lentamente su fuerza, resistencia y capacidad para funcionar correctamente. Es como el viejo dicho: “El hombre no deja de jugar porque se hace viejo, se hace viejo porque deja de jugar”. El ejercicio físico aumenta la fuerza muscular, lo que, a su vez, aumenta su capacidad para realizar otras actividades físicas.
Ayuda a mantener al médico alejado. Póngase de pie cuando se coma esa manzana al día. Pasar demasiado tiempo sentado y otras actividades sedentarias puede aumentar el riesgo de padecer cardiopatías y derrames cerebrales. Un estudio demostró que los adultos que ven más de 4 horas de televisión al día presentan un riesgo un 80% mayor de fallecimiento por enfermedad cardiovascular.
Ser más activo puede ayudarla a lo siguiente:
- reducir la presión arterial
- Aumentar los niveles de colesterol bueno
- Mejorar el flujo sanguíneo (circulación)
- Mantener el peso bajo control
- Evitar la pérdida de masa ósea que puede provocar osteoporosis
Todo esto puede ahorrarle gastos médicos, intervenciones y medicamentos más adelante en la vida.
Puede ayudarlo a vivir más tiempo. Es cierto que los 70 son los nuevos 60, pero solo si tiene salud. Las personas que están físicamente activas y con un peso saludable viven unos siete años más que las que no están activas y son obesas. Y la parte importante es que esos años extra suelen ser años más saludables. Mantenerse activo retrasa o previene enfermedades y afecciones crónicas asociadas al envejecimiento. Por tanto, los adultos activos mantienen su calidad de vida y su independencia durante más tiempo.
Estas son algunas de las ventajas que puede obtener con la actividad física habitual:
- La ayuda a dejar de fumar y vivir sin tabaco.
- Aumenta el nivel de energía para que pueda hacer más cosas.
- La ayuda a controlar el estrés y la tensión.
- Fomenta una actitud y unas perspectivas positivas.
- La ayuda a dormir con mayor rapidez y de forma más profunda.
- Mejora la imagen y la confianza de una misma.
- Esto ayudará a que pase más tiempo al aire libre.
La American Heart Association recomienda al menos 150 minutos de actividad aeróbica de intensidad moderada a la semana. Puede hacerlo dedicando tan solo 30 minutos al día, 5 días a la semana. Y cada minuto de actividad moderada a fuerte cuenta para su objetivo.
¡Así de fácil! Simplemente muévase más, de manera más intensa, y siéntese menos. No es necesario que haga grandes cambios en su vida para ver las ventajas. Empiece integrando más actividad en su día, paso a paso.
EL ATLETISMO
El atletismo es uno de los pocos deportes practicados universalmente, considerado como el deporte rey el más ancestral, es la base de la mayoría de los deportes, comprende un conjunto de habilidades y de destrezas básicas que provienen de gestos naturales en el ser humano, como correr, saltar y lanzar. Dividido por cinco grandes áreas carreras de distancias cortas, carreras de distancias largas, saltos, lanzamiento y pruebas múltiples, se trata de una actividad muy apropiada para crear una sólida base motriz en el alumno.
Su objetivo es colaborar en la consecución de los objetivos generales de Educación Física y conocer y valorar los efectos de las aplicaciones de las técnicas atléticas en cada una de sus pruebas.
ACTIVIDAD I
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN O ANTICIPACIÓN
Reconocimiento de saberes previos
(Semana del 30 de agosto al 10 de septiembre de 2021.)
NIVEL DE DESEMPEÑO:
ACTIVIDADES:
Defino y explico la ejecución de la práctica de las diversas pruebas atléticas buscando siempre correr más rápido, saltar más alto, lanzar más lejos.
El Atletismo fue uno de los primeros deportes en aparecer, lo cual sirve de base a gran parte de la actividad humana y es el punto de partida de muchas disciplinas deportivas
EVALUACIÓN.
¿Qué debemos tener en cuenta para practicar el Atletismo?
¿Qué se debe hacer antes de empezar a realizar una disciplina Atlética?
¿Cuáles son las 4 actividades que comprenden fundamentalmente el Atletismo?
¿Cómo se considera el Atletismo y por qué?
¿Qué materiales se utilizan en las pruebas de Atletismo?
Envío a través de correo electrónico al docente de la asignatura la actividad completamente desarrollada
FECHA LIMITE DE ENTREGA SEPTIEMBRE 10
SALUDO: Mientras nos volvamos a ver en clases presenciales, concifio en que continues cuidandote. Igual organices un espacio dentro de tu casa donde puedas realizar las actividades que se te proponen en la siguiente guía.
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ACTIVIDAD VI
(Semana del 17 al 27 de agosto)
PREDEPORTIVOS AL BALONCESTO
CONOCIMIENTO
Con los juegos que se plantean a continuación, trataremos de mejorar los fundamentos técnicos, pero de manera global. Además, no aislaremos la técnica y la táctica ya que estos permanecen unidos en los deportes colectivos de cooperación-oposición como ocurre con el baloncesto.
Nombre: “El ladrón de colas”
· Todos los jugadores con balón.
· Dividimos al grupo en 2 equipos del mismo número de personas.
· Cada jugador tendrá un pañuelo que se lo colocará metido por dentro del pantalón como si fuera una cola.
· Delimitaremos el espacio en función del número de jugadores y de su nivel, haciéndolo más grande o pequeño para que el funcionamiento sea el adecuado.
· Delimitaremos un espacio “casa” en el que se colocarán los niños que no tengan pañuelo porque se lo hayan quitado.
· Cuando un integrante de su equipo robe una cola esta se la podrá llevar a la “casa” donde se lo dará a un integrante para que pueda volver a participar en el juego.
· Ganará el equipo que consiga quedarse con todos los pañuelos.
· Los jugadores tendrán que ir botando para desplazarse, de no ser así, se les penalizará, bien cediendo su cola o, en el caso de que haya robado una, tendrá que devolverla.
EVALUACIÓN:
Test General de conocimientos:
1. ¿Cómo crees que una buena preparación física pueda contribuir en su formación como persona?
2. ?ué valores para la formación personal podemos aprender de la preparación física en los deportes?
3. ¿Qué importancia tiene la preparación física para el ejercicio de cualquier oficio o profesión?
4. ¿Por qué es tan importante la respiración al realizar ejercicios?
5. ¿Qué importancia tiene ejercitar la mente junto al cuerpo?
6. ¿Cuáles son los requisitos para tener una vida plena y feliz?
FECHA LIMITE DE ENTREGA 27 de agosto año 2021
ENCUENTRO SINCRONICO
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TE FELICITO, ERES RESPONSABLE CON TU TRABAJO EN CASA. |
ACTIVIDAD V
(Semana del 26 de julio al 6 de agosto)
DIVERSOS TIPOS DE TIROS
CONOCIMIENTO.
· TIRO EN SUSPENSIÓN. Lanzamiento a canasta tras elevarse en el aire,
apoyando el balón en una mano mientras se sujeta con la otra, finalizando el
lanzamiento con un característico golpe de muñeca.
· TIRO LIBRE: Lanzamiento
desde la línea de tiros libres, después de una falta personal o una falta
técnica.
· GANCHO: Lanzamiento
con una mano (extensión del brazo, movimiento ascendente, soltando el balón con
un gesto de muñeca cuando el balón se encuentra por encima de la cabeza, la
trayectoria del brazo dibuja un semi-arco, hombros alineados con el aro), es un
tiro de corta distancia.
ACTIVIDAD
ü Acción de tiro tras la recepción de balón: Después del control que realiza un jugador después de recibir un pase. Puede ser estático o en movimiento tirar el balón al cesto en acción de carrera o en salto y utilizar para ello, una o las dos manos.
ü Acción de tiro después de bote: Un jugador se encuentra en situación de dribling a partir del segundo bote, para enfatizar en el concepto de atacar y tomar ventaja a partir de la acción de bote, sea en velocidad de desplazamiento, o en situaciones de 1 x 1; y también para diferenciarlo de las situaciones de tiro tras recepción de balón en las que el jugador realiza un bote, para tomar ventaja en la salida o para cambiar de pie de pivote de salida.
ü
Acción de tiro después de capturar el balón: hace
referencia a los tiros que se efectúan tras un rebote ofensivo, y también se
podrían incluir aquellos tiros donde el jugador roba el balón y realiza a
continuación un tiro.
ü Acción
de tiro tras realizar una parada hacia atrás: Creemos que merece un apartado,
debido a que cada vez son más los jugadores que lo utilizan para producir una
situación de ventaja al alejarse del defensor.
ü Acción
de tiro después de bloqueo directo: Lo incluimos también porque el juego
del 2x2 es uno de los movimientos más utilizados para crear ventaja. En este apartado
sólo incluimos las situaciones de tiro que obtiene el driblador.
EVALUACIÓN:
1. ¿Describir los movimientos efectivos para realizar un buen
lanzamiento?
2. ¿Investigue en qué momento se realiza un desplazamiento hacia
la cesta?
FECHA LIMITE DE ENTREGA 6 de agosto año 2021
Segun horario de clase
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ACTIVIDAD IV
(Semana
del 21 de junio al 02 de julio año 2021)
TIRO O LANZAMIENTO
CONOCIMIENTO
EL TIRO, o lanzamiento es la
acción por la cual un jugador intenta introducir el balón dentro del aro. El lanzamiento en baloncesto es el
fundamento que ningún jugador se negará a practicar. Todos los
jugadores cuando le damos un balón en una cancha de básquet lo pican e intentan
tirar en el aro.
El lanzamiento en baloncesto
ejecutado con buena técnica nos permite hacer llegar al balón al cesto con
ciertas posibilidades de conversión. El tiro nos permite
finalizar todas las acciones que hemos hecho previamente. Todas las acciones
que realizamos en una cancha de básquet son para obtener un buen lanzamiento en
condiciones favorables para convertir.
TOMA DEL BALÓN - La superficie de agarre debe ser lo suficientemente amplia para
poder manipularlo con seguridad y que no se deforme el lanzamiento por las
compensaciones. Siempre que empujemos hacia delante la
trayectoria del balón será buena.
PRINCIPIOS FÍSICOS DE IMPORTANCIA
A LA HORA DE LANZAR
Ubicación y
visión del cesto: Cuando
se lanza al tablero la visión se centra en un punto del rectángulo pintado.
Para los demás tiros se visualiza el aro. El foco elegido debe mantenerse desde
el inicio del lanzamiento hasta finalizar el movimiento.
ü Coordinación
de movimientos y balance del cuerpo: La coordinación muscular de los movimientos
sólo es posible si se cuenta con un buen balance del cuerpo. La posibilidad del
jugador de dominar la trayectoria de la pelota está en relación con su
habilidad en el control y coordinación de los movimientos de su cuerpo. Esta es
una condición natural del jugador pero que puede y debe ser desarrollada por el
entrenador.
ü Ritmo
o tiempo en la Jugada: El ritmo en el movimiento de enceste comienza con el despegue de
los pies y finaliza con la continuación del movimiento.
ü Fuerza
de movimiento: La fuerza que el jugador va a impartir al balón varía
considerablemente según el tipo de tiro y el momento en que lo toma. Los
movimientos
ACTIVIDAD
·
Se realiza
con 3 jugadores, 1 inicia dentro de la zona pintada y los demás ocupan los
codos de la zona. Estos dos jugadores (2 y 3) arrancan con balón. El jugador
sin balón elige salir a través de una de las cortinas, recibe el pase del otro
jugador y lanza. Vuelve al fondo, y sale nuevamente.
·
Participan tres jugadores, el 2 actúa como rebotero, el 3 como pasador y
el 1 es el lanzador. La clave es que el tirador no
pare su marcha en ningún momento. Una vez que lanza el primer tiro
se mueve hasta recibir nuevamente. Las series son de 10 lanzamientos y rotan.
Compiten entre los 3 para ver quién convierte más lanzamientos.
Observa el video y trata de ejecutar los ejercicios. Me cuentas tu experiencia.
EVALUACIÓN
1.
¿Cuáles son las
etapas para realizar un buen tiro o lanzamiento?
2.
¿Cuántas clases de lanzamiento existen en baloncesto?
3. ¿Qué es tiro o lanzamiento en baloncesto
Encuentros sincronicos (Junio 21 al 25 de 2021) Encuentro Sincónico segun horario
Enlace a la videollamada:
FECHA LIMITE DE ENTREGA. 2 DE JULIO
ACTIVIDAD VIRTUAL 3
(Semana
del 8 al 18 de junio 2021
PASES Y
DESPLAZAMIENTO
CONOCIMIENTO.
Consisten en impulsar un balón, con una o dos manos, hacia otro compañero de equipo, Es un gran medio para lograr rapidez en un equipo.
DESPLAZAMIENTOS, ofensivos podemos clasificarlos sencillamente en carrera, saltos, giros o pivotea, paradas y amagos o fintas. Combinando estos elementos con los fundamentos técnicos como el pase, el drible y lanzamiento.
ACTIVIDAD
EVALUACIÓN 3
ü Observar el video de pases contra la pared y realizar todos los ejercicios de pases contra una pared minimo por 20 repeticiones.
ü Observar el video de control de balón y ejecutar todos los ejercicios consignados allí.
Comentarme su experiencia en la ejecución de todos los ejercicios.
RECUERDA ADECUAR UN ESPACIO DENTRO DE TU CASA DONDE PUEDAS REALIZAR LAS ACTIVIDADES QUE SE TE PROPONEN A CONTINUACIÓN.
NIVEL DE DESEMPEÑO: Identifica y ejecuta los fundamentos básicos del baloncesto, los aplica de forma dinámica, manifestando ideas que permitan una mejor ejucución a través de su ejecución.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
INICIAL: Realiza un calentamiento completo, movilidad articular, desplazmientos a lo largo de un espacio sin obstáculos.
DESARROLLO DEL TEMA:
MANEJO DEL BALÓN: En el baloncesto se emplea la conducción del balón con bote alto y con bote bajo, variando la velocidad y la dirección.
La conducción del balón con bote alto la utiliza el jugador cuando quiere desplazarse rápidamente por la cancha y en su camino no hay ningún contrario.
El balón se controla con los dedos y la palma de la mano excepto el centro. El balón se mantiene en el centro del pecho, mientras la visión abarca todo el campo de juego.
¿Qué habilidades debe desarrollar un jugador de baloncesto para tener control del balón y evitar el contacto con el oponente?
- ¿Gira el balón por entre las piernas lo más rápido que se pueda sin dejarlo caer si quiera unas 50 veces?
- ¿Saltar y agarrar el balón por debajo de las piernas sin dejarlo caer unas 20 veces?
- ¿Pasar el balón de una mano a otra lo más rápido que se pueda unas 30 veces?
- ¿Con una pierna adelante la otra atrás pasar el balón por debajo de la rodilla sin dejarlo caer unas 30 veces?
ACTIVIDAD I
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN O ANTICIPACIÓN
Reconocimiento de saberes previos
(Semana del 10 al 21 de MAYO de 2021.)
CONOCIMIENTOS PREVIOS:
ü Defino y explico los fundamentos del baloncesto, la importancia del
drible, la precisión en los pases, y la definición en los tiros a la cesta.
ü
Explico la relación entre la coordinación la
destreza motriz, las cualidades físicas, en el desarrollo del baloncesto, su
importancia y su incidencia en este deporte
Bienvenidos a esta pagina que nos permite recordar que la practica deportiva regular controlada no solo incide en nuestra condición física; también proporciona un equilibrio mental que influye en la percepción de un bienestar generalizado. Recordemos también que la Educación Física tiene importancia destacada como elemento clave de la salud integral de las personas en sus dimensiones física social y mental. Por ello que sea este el momento para que estas practicas virtuales nos ayuden a sobrellevar con éxito la situación que estamos viviendo y nos permita guardar el equilibrio mental físico y emocional que necesitamos.
En las siguientes lecturas y actividades encontraras la información necesaria para alcanzar los anteriores desempeños sobre la importancia del ejercicio diario y la práctica deportiva.
BALONCESTO
- Pase Picado - Se ejecuta rebotando de un golpe el balón contra el piso para darle más fuerza y de esa manera impedir el corte del balón al rival.
- Pase de Beísbol - que se realiza largo y en una mano.
- Pase por la espalda - Se realiza por la parte trasera de la espalda y con la mano contraria proyectándose hacia donde está ubicado el jugador receptor.
- Pase por encima de la cabeza - Se realiza después del rebote por encima de la cabeza de manera fuerte y en 2 manos.
- Pase mano a mano - Es uno los pases más seguros y se realiza cuando el jugador recibe el balón de manos de un compañero sin ser lanzado el balón.
- 3.-El tiro es cuando el jugador intenta encestar, también podemos encontrar diferentes maneras de ejecutarlo:
- Tiro de suspensión viene a ser el lanzamiento hacia la canasta luego de tratar de impulsarse hacia la canasta.
- Tiro Libre este lanzamiento es ejecutado después que algún jugador recibe una falta desde la zona específicamente llamada zona de tiro libre.
- Tiro bandeja este tiro es ejecutado cuando el jugador en movimiento o carrera lanza el balón a la canasta y en ese trayecto da 2 pasos solamente.
- Tiro Mate es cuando el balón se introduce en la canasta de arriba hacia abajo con fuerza.
- Tiro Gancho es cuando el lanzamiento del balón con una mano es por encima de la cabeza y con el movimiento se dibuja un arco.
Cómo se Juega basquetbol
EVALUACIÓN:
- Defino y explico los fundamentos del baloncesto, la importancia del drible, la precisión en los pases, y la definición en los tiros a la cesta.
- Explico la relación entre la coordinación la destreza motriz, las cualidades físicas, en el desarrollo del baloncesto, su importancia y su incidencia en este deporte
¿Con sus propias palabras defina los conceptos mencionados anteriormente y
la importancia que tiene cada uno de ellos??
FECHA LIMITE DE ENTREGA: 21 de mayo
Para interactuar con ustedes deben contestarme al Email:
- d.ine.yolanda.suaza@cali.edu.co
Escribiendo correctamente su nombre y el grado al que pertenecem.
Gracias.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
- d.ine.yolanda.suaza@cali.edu.co
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SALUDO
Apreciado Estudiante: Esperamos te encuentres bien en compañía de tu familia.
Recuerda adecuar un espacio dentro de tu casa donde puedas realizar las actividades que se te proponen en la siguiente guía.
Cuidate mucho, te extrañamos y queremos volver a verlos.
Al terminar tus actividades debes enviarlas al correo de tu profesora.
Lee muy bien las fechas de entrega, estos talleres están diseñados para el primer periodo del año lectivo 2021.
Recuerde colocar tu nombre, grado, asignatura y código.
Correo profesora Yolanda Suaza Moreno – d.ine.yolanda.suaza@cali.edu.co
ACTIVIDAD VIRTUAL VII
Continuamos con nuestro entrenamiento en casa
Empesaremos con uno de los fundamentos esenciales en el softbol.
EL BATEO
.
Batear es la acción motriz más difícil que existe, porque no es una acción motriz libre, esta acción motriz en el juego de pelota tiene una importancia fundamental, básica y decisiva a la ofensiva, ya que para concretar una anotación y alcanzar victorias, el bateador tiene que superar innumerables obstáculos para tener éxito durante su ejecución: Variedad y velocidad de lanzamientos, zona de strike del pitcher, zona de bateo, campo del terreno, defensiva del contrario, concentración, técnica, reacción o reflejos del bateador.
TÉCNICA DE BATEO: Selección del bate, Agarrer, Colocación de las manos, Posición en la caja de bateo, Longitud del paso, Trabajo de las caderas, Trabajo de manos y Muñecas.
1.- AGARRE DEL BATE. El bateadordebe agarrar el bate por donde lo pueda manejar mejor, se sostiene con los dedos y no con la parte profunda de las palmas de las manos, haciendo presión contra los dedos pulgares. La mayoría de los bateadores alinean los nudillos de arriba y abajo iguales. Este agarre mantiene las manos pegadas una contra la otra.
ERRORES. Cuando se toma el bate con la parte profunda de las manos.
Se aprieta demasiadfo el bate. Cuando no se alinean los nudillos de las manos.
ACTIVIDADES.
Por parejas uno de frente al otro para coger el bate enrollándolo en los dedos.
Con el tipo de bateo lograr que solo apriete el bateo en el momento de iniciar el swing.
Hacer lo mismo con el peper game antes de pasar al bateo con lanzamientos a corta distancia y a distancia normal.
En todos estos ejercicios chequear que los nudillos estén alineados y que el mismo compruebe la relajación que existe en manos, antebrazos y brazos.
Repeticiones: 15 a 20
2.- VOLTEAR LA CABEZA. Seguir el lanzamiento sin descoordinar la mecanica del bateo. En el caso de la cabeza no debe moverse y su colocación es la misma al inicio y al final del swing, esto nos permite que los hombros no se muevan y con ellos las caderas y rodillas tampoco. De esta forma la vista estará fija en todo el recorrido de la bola.
ERRORES. - El bateador no coloca la cabeza como debe hacerlo recostándola
al hombro derecho y teniendo el mentón separado del hombro delantero.
No le es posible seguir los lanzamientos con ambos ojos por la posición de la misma.
ACTIVIDADES.
Sin implemento colocarse en su posición de bateo, las manos pegadas al pecho y realizar el movimiento completo sin mover la cabeza desde la posición inicial y final.
Realizar este movimiento con el bate sin pelota.
Con el soporte de bateo realizando el movimiento y que la vista quede sobre el lugar que golpeó la bola.
Con la bola bombeada de la misma forma observando el trabajo de la cabeza fundamentalmente.
Por último llevarlo al trabajo de frente, haciendo énfasis de no iniciar hasta que el lanzador no apoye el pie de péndulo.
Repeticiones: 15 a 20.
3. SACAR EL PIE
OBJETIVO ESPECIFICO: Evitar la descoordinación del mecánica evitando alejarte del lanzamiento
TECNICA. En cuanto a la técnica es recomendable que el paso siempre se haga de la misma forma o sea en dirección al lanzador, ya que tiene que tener en cuenta que con esto se inicia toda la transmisión del bateo y en ese momento las manos retroceden y comienza todo el movimiento. Es por eso que debe ser corto y en dirección al lanzador
ERRORES.
En cuanto a esto existe la equivocación y es la de sacar el pie que conlleva a llevarse las caderas, los hombros, la cabeza y por tanto se aleja del punto de contacto.
ACTIVIDADES.
Trabajar sin implemento tratando que dar el paso hacia delante, corto y rasante.
Después con el bate y con un compañero simulando el lanzamiento.
También con el soporte y la bola bombeada.
Con el lanzador obligándolo a batear para la banda opuesta.
EVALUACIÓN
- ¿Cuales son los errores más comunes al tomar el bate?
- ¿Como debe ser mi ubicación en el home?
- ¿Cual es la manera correcta de tomar el bate?
ACTIVIDAD VIRTUAL VI
Continuando con nuestro ejercicio en casa, observemos el video y tratemos de realizar la rutina diaria por 21 días.
Ahora bien observemos el siguiente video con el que aprenderemos más sobre el softbol
EVALUACIÓN
Responda las siguientes preguntas:
- ¿Cuales son las reglas del softboll?
- ¿Cuantos jugadores tiene cada equipo?
- ¿Como debe pasar la bola para ser un strike?
ACTIVIDAD VIRTUAL V
Continuendo con nuestras actividades virtuales vamos a ejecutar una rutina de cardio que nos servira para realizarla durante 21 días y aconstumbrarnos a ejecutar ejercicio diario.
SOFTBOL EN LA ESCUELA, MATERIAL DE CONSULTA.
https://drive.google.com/file/d/1_lCuHWtRU3WkwbttZDBgNhztuxD03WBL/view?usp=sharing
EL MATERIAL CONTENIDO EN ESTE ENLACE NOS AYUDARÁ ACONOCER Y ENTENDER DE MANERA SENCILLA EL JUEGO DE SOFTBOL, ESTUDIELO CON MUCHA DEDICACION.
- ¿Cuentame como te sentiste al realizar la rutina el primer día?
- ¿Piensas hacerla durante los 21 días propuestos para adquirir rl habito de realizar ejercicio diario?
- ¿Ingresaste al enlace de consulta y lo observaste correctamente, te diste cuenta de que se trata y si te va a servir para entender gtodo lo relacionado con el aprendizaje y la práctica del softbol?
ACTIVIDAD VIRTUAL No. 4
EVALUACIÓN:
¿OBSEVA EL VIDEO Y REALIZA TODOS LOS EJERCICIOS?
¿CUENTAME CUAL DE TODOS TE GUSTO MÁS?
¿CUAL DE TODOS PUDISTE EJECUTAR SIN NINGUN INCONVENIENTE?
¿OBSEVA EL VIDEO Y REALIZA TODOS LOS EJERCICIOS?
¿CUENTAME CUAL DE TODOS TE GUSTO MÁS?
¿CUAL DE TODOS PUDISTE EJECUTAR SIN NINGUN INCONVENIENTE?
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Escribiendo correctamente su nombre y el grado al que pertenecem.
Gracias.
Fecha limite de entrega 23 de Marzo del 2021
NIVEL DE DESEMPEÑO
Identifica los patrones básicos del movimiento de acuerdo con el objetivo planteado en la sesión de clase y el deporte especifico, teniendo en cuenta la importancia de su correcta ejecución en la practica deportiva, y el cuidado de su cuerpo.
En este periodo veremos SOFTBOL, para desarrollar todas nuestras capacidades psicomotrices, es un juego que nace del BEISBOL, espero lo comprendan se diviertan y le pongan todo el entusiasmo.
Vamos a ler y estudiar los principios básicos, al final del texto contestaremos las preguntas referentes a este.
Comprender los principios básicos
1. CONOCE LA DIFERENCIA ENTRE SÓFTBOL Y EL BÉISBOL.
El sóftbol y el béisbol son dos variantes del mismo juego, pero con algunas diferencias. La diferencia principal es que en el sóftbol la pelota se lanza por debajo del hombro, mientras que en el béisbol se lanza por encima de la cabeza. Tal como el nombre lo implica, también hay una diferencia en la pelota con la que se juega.
· Las pelotas de sóftbol son más grandes y un poco más pesadas que las de béisbol, aunque su densidad es menor. A menudo las verás en tonalidades de verde o amarillo neón además del clásico blanco.
· Las canchas de sóftbol son normalmente más pequeñas que las de béisbol y los juegos duran siete entradas en lugar de nueve.
· Los bates usados en el sóftbol son un poco más pequeños y tienen un barril más ancho que los usados en el béisbol.
2.
Entiende la diferencia entre un lanzamiento lento y uno rápido. Existen dos subtipos de sóftbol con ligeras diferencias entre sí. Aunque ambos siguen las mismas reglas generales.
· Por lo general, un lanzamiento lento es mixto y, como lo insinúa el nombre, la pelota se lanza lentamente formando un arco en el aire.[1]
· El lanzamiento rápido es un tipo de jugada que hacen principalmente las mujeres y la mayor diferencia es que la pelota se lanza muy rápido y con un gran impulso.
3.
CONOCE LAS REGLAS
Cada juego de sóftbol consta de siete entradas, cada una con dos mitades. La mitad superior (o la primera mitad) se realiza cuando el equipo visitante va a batear. La mitad inferior (o la segunda mitad) se realiza cuando el equipo local va a batear. Cada mitad de una entrada se juega hasta que el equipo de campo haga tres outs (dejar fuera).
· El lanzador le arrojará la pelota al bateador hasta que ocurra una de las tres siguientes acciones:
. Cualquiera de ellos obtiene tres strikes, que es cuando lanza la pelota en la zona de strike y el bateador no la golpea.
Lanzan una pelota en falta, que es cuando se realiza un mal lanzamiento fuera de la zona de strike.
El bateador golpea la pelota.
· Para sacar a un bateador fuera de juego, un lanzador puede tirar tres strikes o un jardinero puede atrapar una pelota en al aire que haya golpeado un bateador. Si un jardinero atrapa una pop fly (pelota que va muy alto pero no a mucha distancia) que ha golpeado el bateador, este último estará automáticamente fuera, aun cuando haya sido una pelota en falta.
· Para sacar a un corredor del juego, los jardineros tienen la responsabilidad de atrapar la bola oportunamente. Una vez que tengan la bola, algo que pueden hacer es tocar físicamente al corredor con la bola en su guante mientras corre entre las bases. Otra opción es hacer un out forzado, lo que ocurre cuando se lanza la bola a la base a la que el corredor debe ir (la primera base es siempre la más segura a la cual lanzar por esta razón).
· Los bateadores se dirigirán al plato de home, harán un hit e intentarán correr alrededor de las bases para volver nuevamente al plato. Cada vez que un jugador cruce el plato, obtendrá una “carrera” o punto.
· Al termino de las siete entradas, el equipo que tenga más carreras gana el juego. Si hay un empate, se puede elegir entre terminar el juego de esa forma o jugar entradas adicionales hasta que uno de los equipos anote más carreras.
EVALUACIÓN
- Escribe tres diferencias entre el softbol y el beisbol.
- Nombra las clases de lanzamiento que usa el pitcher en el softbol.
- De cuantas entradas consta un juego de softbol.
- Con cuantos strikes queda fuera (out) un jugador.
- Que es una carrera en el softbol y cuando se hace.
- Al termino de las 7 siete entradas cual es el equipo ganador.
- Nombro y aprendo las nueve posiciones del campo de juego.
- Cuantos jugadores pueden estar en el campo por cada equipo.
- Atrapando una bola en el aire el bateador queda OUT?
- Con tus propias palabras crea una definición del juego de Softbol.
Recuerde enviar tus respuestas al Email: d.ine.yolanda.suaza@cali.edu.co
FECHA LIMITE DE ENTREGA 12 DE MARZO
Gracias
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3.
TEMA: Núcleos del movimiento humano.
En Educación Física se conocen como núcleos del movimiento cada una de las articulaciones que componen nuestro cuerpo, el cual se divide en cabeza, tronco y extremidades, superiores (brazo, antebrazo y mano) e inferiores (muslo, pierna y pie).
Ejemplos de núcleos del movimiento, en las extremidades superiores tenemos la articulación del hombro, del codo, muñeca y dedos, en las extremidades inferiores tenemos la articulación de la cadera, de la rodilla, del tobillo y los dedos.
NOTA: recuerda que el ejercicio físico te ayuda a fortalecer el sistema INMUNOLOGICO. (Cuerpo y mente)
EVALUACIÓN observo las imágenes hago los ejercicios y respondo.
IMAGEN 1 | Nombro los núcleos del movimiento o articulaciones de las extremidades inferiores que uso en las sentadillas, de la imagen número 1. |
IMAGEN 2 | Nombro los núcleos del movimiento o articulaciones de las extremidades superiores que intervienen en el drible del baloncesto en la imagen 2. |
IMAGEN 3 | Nombro los núcleos del movimiento o articulaciones de las extremidades superiores que uso al lanzar al cesto en un juego de baloncesto. Imagen 3. |
IMAGEN 4 | Nombro los núcleos del movimiento o articulaciones de las extremidades superiores e inferiores que ejercito cuando corro. Imagen 4. |
Recuerde enviar su trabajo al Email: d.ine.yolanda.suaza@cali.edu.co
Fecha limite de entrega 26 de febrero.
Gracias
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ACTIVIDAD VIRTUAL 1
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INTRODUCCIÓN
En las siguientes lecturas y actividades encontraras la información necesaria para alcanzar los anteriores desempeños, sobre la importancia del ejercicio diario y la práctica deportiva.
IMPORTANCIA DEL EJERCICIO DIARIO
La educación Física tiene importancia destacada como elemento clave de la salud integral de las personas en sus dimensiones física social y mental. Por ello que sea este el momento para que estas prácticas virtuales nos ayuden a sobrellevar con éxito la situación que estamos viviendo y nos permita guardar el equilibrio mental físico y emocional que necesitamos.
El equilibrio en la vida se adquiere con el ejercicio diario de cuidar el cuerpo en sintonía con el cultivo de la mente y el espíritu.
El cuerpo es nuestra parte física y su postura, el cual toma forma de acuerdo con nuestras emociones, pensamientos y experiencias de vida.
La mente es el registro de nuestros pensamientos y emociones.
El espíritu es la capacidad de sentir y de pensar.
Muchas veces tenemos control mental, pero estamos desconectados de nuestro cuerpo, de nuestras emociones y de nuestro espíritu. Otras veces estamos muy atentos a nuestro cuerpo y descuidamos nuestra mente y emociones. Algunas veces atendemos sólo nuestra parte espiritual y de repente no avanzamos porque ignoramos la importancia que tiene poner en sintonía el cuerpo la mente y el espíritu.
· Mantener la salud corporal y mental
. Fomentar el trabajo en equipo
· Crear disciplina
· Desarrollar una actitud de respeto
· Crear un ambiente de competencia sana
· Promover las actitudes de liderazgo
· Fomentar la actitud de autoexigencia.
A través del movimiento el ser humano realiza el aprendizaje de si mismo y del mundo para sobrevivir y adaptarse.
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN O ANTICIPACIÓN
(Reconocimiento de saberes previos)
Semana del 01 al 12 de febrero de 2021.
ü ¿Qué entendemos por cualidades físicas?
ü ¿Qué incidencia tienen las cualidades físicas en la práctica de los deportes?
ü ¿Qué es un calentamiento general?
ü ¿Qué es un calentamiento especifico?
ü ¿Realiza un calentamiento completo, con desplazamientos cortos, rápidos, lentos, con distintas formas de locomoción?
EVALUACIÓN:
Con sus propias palabras defina los conceptos mencionados anteriormente y la importancia que tiene cada uno de ellos.
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Profe que pena pero apenas hoy le voy a mandar todas las actividades por que yo no tenía el correo institucional
ResponderEliminaresto se trata mayormente de softbol. de qué va a ser tal deporte en un tiempo de pandemia como esta? y una pregunta proye yolanda usted ase reuniones virtuales de clase?
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