Iniciamos este segundo periodo escolar que va desde el 10 de mayo al 27 de Agosto, reconociendo el valor que tiene el juego y la actividad física como parte de la formación integral del desarrollo personal de cada uno de nuestros estudiantes. Y conociendo algo más del VOLEIBOL.
ACTIVIDAD 4
COMPETENCIA MOTRIZ
Identifica y ejecuta los movimientos
básicos del voleibol, los aplica de
forma dinámica, manifestando ideas que permitan una mejor comunicación a través
de su ejecución
(Semanas del 21 de Junio al
02 de Julio de 2.021)
EL TOQUE DE ANTEBRAZOS
Es una de las acciones más utilizadas en el desarrollo del juego. Normalmente se utiliza en las recepciones, es decir, en el primer toque de un equipo que recibe la pelota. Aunque también puede ser un pase orientado y ser la primera acción ofensiva de un equipo. Es un gesto de una dificultad técnica moderada cuyo éxito depende de la anticipación y reflejos que tengamos para colocar el cuerpo correctamente antes del golpe.
Posición básica antes de golpear: Nos colocamos orientados hacia donde queremos enviar el balón. Los antebrazos se colocan lo más juntos posible (con los codos juntos) para ofrecer una superficie de contacto amplia. Los brazos forman 90º con el tronco y 45º con el suelo. La colocación de las manos es fundamental: se cruzan las palmas, colocando el dorso de una mano sobre la palma de la otra y se unen los pulgares mirando hacia delante colocando uno al lado del otro. Las piernas se colocan semiflexionadas y separadas para dar estabilidad.
El Golpeo: El balón se dirige con los hombros, y el movimiento va acompañado con una extensión de la pierna. El balón es golpeado con el antebrazo, en su parte media y distal (más cerca de la mano). Los codos se mantienen extendidos en todo el golpeo y los brazos amortiguan el movimiento. Es frecuente colocar mal las manos, posicionar las piernas muy juntas y golpear con la mano y no con el antebrazo.
ANTEBRAZO
Existen tres formas básicas del manejo de antebrazo: de frente, de lado y en lo alto. Si se trata de forma un triángulo entre el extremo de las manos y los hombros, se forma una correcta superficie de contacto con el balón.
Es bueno siempre tener presente ciertos aspectos:
Tratar en lo posible que sus dos antebrazos deben trabajar como uno solo. Entre más cerca estén entre sí, más fácil será realizar un pase correcto. Esto proporciona una superficie de contacto mayor con el balón. Por la presencia de mayor masa muscular en los hombres se dificulta dominar esto un poco más. Es importante forzar los hombros hacia delante, con la espalda recta, y tratar de rotar los antebrazos los mayormente posible, En un principio esto generara cierto estiramiento que se sentirá en los codos y hombros, por lo tanto se debe practicar a diario, sin que genere dolor.
El movimiento de los hombros, al girar el tronco, permite tener siempre esta plataforma de contacto adecuado con el balón, para dominar este movimiento se debe practicar el antebrazo frente a un muro golpeando con el balón en un sitio fijo, 20 balones a su lado derecho, 20 balones al centro y 20 balones a su lado izquierdo. Tratando de girar el tronco sintiéndose cómodo. Recordar que el movimiento de los pies es fundamental para llegar correctamente al balón. Este ejercicio ajusta y mecaniza este movimiento y afina su control de dirección del balón.
Doblar las rodillas
La clave principal para recibir balones altos es llegar allí y flexionar las rodillas. A menos que sea absolutamente necesario permanezca siempre en sus dos pies, con una adecuada sustentación, esto implica flexibilidad y control de la posición de antebrazo. Recuerde que entre más se anticipe a la jugada o al movimiento del balón llegará en mejores condiciones para realizar una correcta recepción.
Para dominar esto se tira al aire el balón y se desplaza a recibirlo de antebrazo colocando atención al momento de entrar en contacto con este de la posición de los pies. Se debe amortiguar el balón y repetir el ejercicio hacia otro lado. Recuerde desplazarse con las manos sueltas y solo colocarlas en posición al entrar en contacto con la mano. No olvide flexionar las rodillas y recibir el balón lo más abajo posible, esto permite que pierda velocidad y usted lo pueda controlar más fácilmente.
Golpee el balón siempre con ambas manos
En lo posible, utilice el antebrazo siempre con ambas manos, recuerde que el tener esta plataforma de contacto garantiza un correcto manejo del balón, en la gráfica vemos a la jugadora norteamericana Liz Masakayan en un desplazamiento forzado llegando al balón con un correcto manejo de antebrazo Hay que estar concentrado en el correcto manejo del cuerpo y del antebrazo. Esto implica una correcta coordinación y dominio de la técnica del antebrazo.
Utilice el impulso de sus piernas.
El levantar un balón con el antebrazo requiere precisión y fuerza, desafortunadamente esto en ocasiones no se consigue con solo el esfuerzo del antebrazo mismo, se hace necesario el empuje de las piernas para lograr colocar un balón en adecuada posición. Se tiene que practicar el recibir el balón con las piernas flexionadas y al entrar en contacto con este estirar las piernas al máximo controlando el desplazamiento de la bola. Como se aprecia en la gráfica el jugador tiene una correcta plataforma en su antebrazo al mismo tiempo que está empujando el balón con el impulso de sus piernas para una correcta levantada.
Para fortalecer la fuerza de las piernas, es conveniente realizar entre 50 a 70 media sentadillas diarias, sin llegar a la completa flexión, inicialmente se puede sentar sobre un banco y a medida que los músculos cuádriceps se fortalecen podrá aumentar el número de repeticiones o complementar con un trabajo de pesas.
Al realizar ejercicios de este tipo debe exagerar la flexión porque al momento de la competencia se hará solo lo necesario y este movimiento debe estar mecanizado.
EVALUACION 4:
1. Propongo dos ejercicios con
golpe de dedos, dos con golpe de antebrazo y dos combinados. (describirlos de
una manera clara, puede anexar dibujos)
2. Envío todo al correo electrónico del docente de la asignatura
Encuentros sincronicos (Junio 28 al 02 de julio de 2021) segun horario
Enlace a la videollamada: https://meet.google.com/ijj-famh-ffp
Los dias 21 y 22 no hay encuentros sincrónicos porque los docentes nos reuniremos para las precomisiones y las comisiones.
h Observa el video y trata de ejecutar los ejercicios y me cuentas tu experiencia.
|
Fecha de entrega de la actividad 4: |
Julio
02 de 2.021
ACTIVIDAD VIRTUAL 3
COMPETENCIA MOTRIZ
Identifica y ejecuta los
movimientos básicos del voleibol, los
aplica de forma dinámica, manifestando ideas que permitan una mejor comunicación
a través de su ejecución
(Semanas del 08 al 18 de Junio
de 2.021)
SAQUE: la acción de poner en juego el balón, lanzando o soltando el balón y golpeando con la mano. Su finalidad principal es ofensiva, marcar punto al contrario, o dificultar al máximo la recepción por parte del contrario.
Un jugador efectuando un salto en suspensión para el saque o servicio. El salto permite realizar más alto el golpeo y por lo tanto facilita atravesar la red e impactar más fuerte.
Cada punto se inicia con un saque del balón desde detrás de la línea de fondo. Se lanza el balón al aire y se golpea hacia el campo contrario buscando los puntos débiles de la recepción del adversario. Se puede hacer de pie o en salto.
Es importante la orientación del saque porque el jugador contrario, que se ve obligado a recibir el tiro, queda limitado para participar en el subsiguiente ataque. Para ejecutar el gesto, el jugador zaguero derecho debe ubicarse en el área de saque y esperar el sonido del silbato del juez. La pelota debe dejarse caer o lanzarse al aire.
Cuando el balón es golpeado por el sacador, cada equipo debe estar dentro de su propio campo, en el orden y forma con la rotación que corresponda (salvo el jugador que realiza el saque). Los tres jugadores que están frente a la red son los delanteros y ocupan las posiciones de 4 (delantero izquierdo), de 3 (delantero centro) y de 2 (delantero derecho). Los otros tres están detrás y son los jugadores zagueros ocupando las posiciones de 5 (zaguero izquierdo), de 6 (zaguero centro) y de 1 (zaguero derecho). Cada jugador zaguero debe estar más lejos de la línea central que su delantero correspondiente.
Las modificaciones en la normativa del saque han supuesto que el acto del saque pase de ser una simple forma de poner en juego el balón a ser un arma ofensiva.
El saque en suspensión es donde se consigue desarrollar la máxima potencia. Desde los 90 ha ido aumentando su uso hasta convertirse en la técnica dominante en los equipos masculinos. La distancia para el saque que precisa el sacador depende de la longitud de su zancada y el número de pasos empleados, siendo habitual entre 3 y 5 m desde la línea de fondo. Los jugadores que utilizan una carrera corta (2 apoyos) suelen hacer un lanzamiento previo al desplazamiento a una o dos manos. Mientras que los que utilizan una carrera más larga (3 apoyos o más) suelen lanzar el balón con la mano dominante, bien al inicio o bien con la carrera ya iniciada. Este lanzamiento requiere más altura y profundidad y es difícil de coordinar pero permite un mayor impulso en el salto del sacador. La acción de batida y golpeo es igual a la del remate ante la red
EVALUACION 3.
- 2. Investigo y describo las clases de saques que hay en el voleibol.
3. 3. Que tipo de faltas se cometen al ejecutar un saque en el voleibol.
4. 4. Envío las preguntas 1 y 2 con sus respuestas al correo electrónico del docente de
la asignatura.
Fecha limite de entrega JUNIO 18
|
|
ACTIVIDAD VIRTUAL No. 2
COMPETENCIA MOTRIZ
Identifica y ejecuta los
movimientos básicos del voleibol, los aplica
de forma dinámica, manifestando ideas que permitan una mejor comunicación a
través de su ejecución.
(Semanas del 24 de Mayo al 04
de junio de 2.021)
CAMPO DE JUEGO
El campo donde se disputa el juego es un rectángulo de 18 m de largo por 9 m de ancho, dividido en su línea central por una red que separa a los dos equipos. En realidad el juego se desarrolla también en el exterior, en la zona libre, a condición de que el balón no toque el suelo ni ningún otro elemento. La zona libre debe tener a lo menos 3 metros, medidas que para las Competencias Mundiales y oficiales de la FIVB aumenta a 5 m sobre las líneas laterales y a 6,5 m para las líneas de fondo. El espacio libre sobre la pista debe tener una altura mínima de 7 m que en competiciones internacionales sube a 12,5 m. El contacto de los jugadores con el suelo es continuo, utilizando habitualmente protecciones en las articulaciones. La superficie no puede ser rugosa ni deslizante.
LÍNEAS
La línea central transcurre directamente debajo de la red y divide la pista de juego en dos zonas iguales de 9x9m, una para cada equipo. A 3 m de la red una línea delimita en cada campo la zona de ataque, zona donde se encuentran restringidas las acciones de los jugadores que se encuentran en ese momento en labores defensivas (zagueros y líbero). Estas líneas, se extienden al exterior del campo con trazos discontinuos, y la limitación que representan se proyecta igualmente en toda la línea, incluso más allá de los trazos dibujados. Todas las líneas tienen 5 cm de ancho.4
ZONAS Y ÁREAS
El campo de juego está rodeado de una zona libre de al menos tres metros de ancho en la que también está permitido jugar el balón. Para juegos en un gimnasio o pabellón deportivo se recomienda una altura de siete metros libres sobre la superficie de juego,4 en donde no deberían existir objetos molestos o impedimentos como canastas de baloncesto o anillas.
OBSERVEN EL VIDEO Y TRATEN DE EJECUTAR LOS EJERCICIOS QUE TE AYUDARAN MUCHO CON ESTE DEPORTE:
EVALUACION No. 2
- . Dibujo la cancha de voleibol
y dentro de ella ubico a cada jugador en su posición de juego.
- Cual es el orden al saque de los jugadores en un juego de voleibol?
- De cuantas zonas está compuesta una cancha de voleibol?
4. Envía las tres preguntas
anteriores con sus respuestas al correo electrónico del docente de área.
Remítase al vídeo ejecuta los ejercicios y cuentanos como te fue realizandolos.
Fecha de limite de entrega de la actividad No. 2
Junio 04 de 2.021
|
|
|
ACTIVIDAD 1
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN O ANTICIPACIÓN
(Reconocimiento de saberes previos)
(Semanas del 10 al 21 de Mayo de 2.021)
ü Iniciamos este segundo periodo con voleibol, cuéntame de que fundamentos requerimos para controlar el balón y disfrutar del juego.
ü ¿Qué son cualidades físicas y cuáles de estas requerimos para jugar voleibol?
ü Describe la posición de cada jugador dentro de la cancha
ACTIVIDAD VIRTUAL No. 1
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS
- Es un juego deportivo en el cual se enfrentan dos equipos con seis integrantes cada uno.
- La finalidad del juego es pasar la pelota por encima de la red al otro lado de la cancha.
- El elemento principal de este deporte es una pelota liviana y de fácil manipulación tanto para hombres como para mujeres.
- El juego se desarrolla en tres o cinco sets. Cada set se gana por una anotación de 25 puntos y debe haber una ventaja de dos puntos de diferencia con el equipo contrincante, por ejemplo 25 - 23.
- En caso de empate se juega un tercer o quinto set que ganará el equipo que consiga los primeros 15 puntos, siempre y cuando tenga dos puntos de diferencia, por ejemplo 15 - 13.
- Los set no tienen un tiempo determinado de duración, esto dependerá de cómo se desarrollen las jugadas y del arbitraje.
- El voleibol se puede jugar en espacios cerrados o abiertos.
- Todos los jugadores deben estar identificados con un uniforme que consta de una camiseta identificada con el número del jugador, pantalones cortos y zapatos deportivos.
- Existen variantes del voleibol como el voleibol de playa o el voleibol sentado.
- Las reglas y demás actividades relacionadas con este deporte, nacional, e internacional, son establecidas por la Federación Internacional de Voleibol.
CANCHA O CAMPO:Tiene forma rectangular. Mide 18 metros de largo por 9 metros de ancho. La línea central indica cuál es el área a ocupar por los equipos y cuenta con una zona liberada o libre de entre 3 y 5 metros.
REDES: Ésta tiene una longitud de 10 metros, aproximadamente, y un anchor de 1 metro.
ÁRBITROS Y AYUDANTES EN EL VOLEIBOL
MOVIMIENTOS EN EL VOLEIBOL
EVALUACION 1:
1. Defina cada uno de los fundamentos técnicos del
voleibol, que son cualidades físicas y defina cada una de ellas.
2. Describo la posición de cada jugador de voleibol
dentro de la cancha.
3. Envío a través de correo electrónico al docente de la
asignatura los puntos 1 y 2 completamente desarrollados.
|
Fecha de entrega de la actividad 1: |
ORIGENES DEL FUTBOL
La humanidad ha realizado a lo largo de su historia diversos juegos de pelota, desde la Antigüedad. Se conoce que este entretenimiento existía tanto en la cultura del Mar Mediterráneo como en América.
El hallazgo más antiguo y revelador se remonta a un relieve de la Antigua Grecia (400 a. C.), donde un hombre domina una pelota sobre su muslo. Este deporte era el episkyros,1617 que se jugaba con una pelota de cuero pintada con colores brillantes y dos equipos de 12 a 14 jugadores.
La FIFA lo reconoció como una de las formas más antiguas del actual fútbol.18 Más tarde, en Roma, el mismo recibió el nombre de harpastum. En Europa, ya a finales de la Edad Media y siglos posteriores, se desarrollaron en las islas británicas y zonas aledañas distintos juegos de equipo, a los cuales se los conocía como códigos de fútbol.
Estos códigos se fueron unificando con el paso del tiempo, pero fue en la segunda mitad del siglo XVII cuando se dieron las primeras grandes unificaciones del fútbol, que más tarde dieron origen al fútbol de rugby, al fútbol americano, al fútbol australiano y al deporte que hoy se conoce en gran parte del mundo como fútbol a secas.[cita requerida] En otras zonas del mundo también se practicaban juegos en los que una pelota era impulsada con los pies.
Entre ellas pueden mencionarse las Reducciones Jesuíticas de la zona guaraní, más específicamente en la de San Ignacio Miní en el siglo XVII, en la región que ahora se conoce como Misiones. El jesuita español José Manuel Peramás escribió en su libro De vita et moribus tredecim virorum paraguaycorum: «Solían también jugar con un balón, que, aún siendo de goma llena, era tan ligero y rápido que, cada vez que lo golpeaban, seguía rebotando algún tiempo, sin pararse, impulsado por su propio peso.
No lanzaban la pelota con la mano, como nosotros, sino con la parte superior del pie desnudo, pasándola y recibiéndola con gran agilidad y precisión».[cita requerida] Los primeros códigos británicos se caracterizaban por tener pocas reglas y por su extrema violencia.20 Uno de los más populares fue el fútbol de carnaval.
Por dicha razón el fútbol de carnaval fue prohibido en Inglaterra por decreto del rey Eduardo III y permaneció prohibido durante 500 años.21 El fútbol de carnaval no fue el único código de la época; de hecho existieron otros códigos más organizados, menos violentos e incluso que se desarrollaron fuera de las islas británicas. Uno de los juegos más conocidos fue el calcio florentino, originario de la ciudad de Florencia (Italia).
EVALUACIÓN 5:
- Nombre cada una de las 17 reglas del futbol
- Fecha de entrega: 16 de Abril de 2021.
EVALUACIÓN 4:
- Investigue sobre el origen del fútbol y escriba una ensayo donde mencione los momentos mas determinantes de su evolución.
- Fecha de entrega: 9 de Abril de 2021.
EVALUACIÓN 3:
- Explicar con sus propias palabras, cada una de las posiciones tácticas de los jugadores, dibuje el campo de juego y ubique a cada uno de ellos.
- Fecha de entrega: 19 de Marzo de 2021.
NIVEL DE DESEMPEÑO:
Identifica los patrones básicos de movimiento de acuerdo al objetivo planteado en la sesión de clase y el deporte específico, teniendo en cuenta la importancia de su correcta ejecución en la práctica deportiva y el cuidado de su cuerpo.
EL FÚTBOL:
El fútbol o futbol (del inglés británico football, traducido como balompié) es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de once jugadores cada uno y algunos árbitros que se ocupan de que las normas se cumplan correctamente. Es ampliamente considerado el deporte más popular del mundo, pues lo practican unas 270 millones de personas.
También se le conoce como futbol asociación o fútbol asociación, nombre derivado de The Football Association, primera federación oficial del mundo en este deporte y que utilizó ese nombre para distinguirlo de otros deportes que incluyen la palabra "futbol" o "fútbol".
En algunos países de habla inglesa también se le conoce como soccer, abreviatura de association, puesto que el nombre de football en esos países se asocia mayoritariamente a otros deportes con esa denominación (principalmente en Estados Unidos y Canadá, donde el nombre football aplica para el fútbol americano, un deporte totalmente distinto). El terreno de juego es rectangular de césped natural o artificial, con una portería o arco a cada lado del campo. Se juega mediante una pelota que se debe desplazar a través del campo con cualquier parte del cuerpo que no sean los brazos o las manos, y mayoritariamente con los pies (de ahí su nombre). El objetivo es introducirla dentro de la portería o arco contrario, acción que se denomina marcar un gol. El equipo que logre más goles al cabo del partido, de una duración de 90 minutos, es el que resulta ganador del encuentro.
El juego moderno fue reinventado en Inglaterra tras la formación de la Football Association, cuyas reglas de 1863 son la base del deporte en la actualidad. El organismo rector del fútbol es la Federación Internacional de Fútbol Asociación, más conocida por su acrónimo FIFA. La competición internacional de fútbol más prestigiosa es la Copa Mundial de Fútbol, organizada cada cuatro años por dicho organismo. Este evento es el más famoso y el que cuenta con mayor cantidad de espectadores del mundo, doblando la audiencia de los Juegos Olímpicos.
NATURALEZA DEL JUEGO:
El fútbol se juega siguiendo una serie de reglas, llamadas oficialmente reglas de juego. Este deporte se practica con una pelota esférica (de cuero u otro material con una circunferencia no mayor a 70 cm y no inferior a 68 cm, y un peso no superior a 450 g y no inferior a 410 g al comienzo del partido), donde dos equipos de once jugadores cada uno (diez jugadores "de campo" y un guardameta) compiten por encajar la misma en la portería rival, marcando así un gol. El equipo que más goles haya marcado al final del partido es el ganador; si ambos equipos no marcan, o marcan la misma cantidad de goles, entonces se declara un empate. Puede haber excepciones a esta regla; véase Duración y resultado más abajo.
La regla principal es que los jugadores, excepto los guardametas, no pueden tocar intencionalmente la pelota con sus brazos o manos durante el juego, aunque deben usar sus manos para los saques de banda. En un juego típico, los jugadores intentan llevar la pelota hasta la portería rival, lo que se denomina gol, a través del control individual de la misma, conocido como regate, o de pases a compañeros o tiros a la portería, la cual está protegida por un guardameta. Los jugadores rivales intentan recuperar el control de la pelota interceptando los pases o quitándole la pelota al jugador que la lleva; sin embargo, el contacto físico está limitado.
El juego en el fútbol fluye libremente, y se detiene solamente cuando la pelota sale del terreno de juego o cuando el árbitro decide que debe detenerse. Luego de cada pausa, se reinicia el juego con una jugada específica. Al final del partido, el árbitro compensa el tiempo total en minutos que se suspendió el juego en diferentes momentos. A nivel profesional, en la mayoría de los partidos se marcan solo unos pocos goles. Por ejemplo, durante la temporada 2006/07 de la Primera División de España, la liga de fútbol española, se marcó un promedio de 2,48 goles por partido.
Las reglas no especifican ninguna otra posición de los jugadores aparte de la del guardameta, portero o arquero, pero con el paso del tiempo se han desarrollado una serie de posiciones en el resto del campo. A grandes rasgos, se identifican tres categorías principales: los delanteros, cuya tarea principal es marcar los goles; los defensas o defensores, ubicados cerca de su portería, quienes intentan frenar a los delanteros rivales; y los centrocampistas, mediocampistas o volantes, que manejan la pelota entre las posiciones anteriores. A estos jugadores se los conoce como jugadores de campo, para diferenciarlos del guardameta. A su vez, estas posiciones se subdividen en los lados del campo en que los jugadores se desempeñan la mayor parte del tiempo. Así, por ejemplo pueden existir centrocampistas derechos, centrales (de contención) e izquierdos.
Los diez jugadores de campo pueden distribuirse en cualquier combinación. Por ejemplo, puede haber cuatro defensas, cuatro centrocampistas y dos delanteros (4-4-2); o tres defensas, cuatro centrocampistas y tres delanteros (3-4-3), y la cantidad de jugadores en cada posición determina el estilo de juego del equipo: más delanteros y menos defensas (por ejemplo 3-3-4) creará un juego más agresivo y ofensivo, mientras que lo contrario (por ejemplo 5-3-2) generará un juego más lento y defensivo. Aunque los jugadores suelen mantenerse durante la mayoría del tiempo en una posición, hay pocas restricciones acerca de su movimiento en el campo. El esquema de los jugadores en el terreno de juego se llama la formación del equipo, y esta, junto con la táctica, es trabajo del entrenador.
EVALUACIÓN 2:
- Investigar sobre el origen del FÚTBOL y presentar un escrito que contenga los momentos mas relevantes de esta evolución.
- Fecha de entrega: 05 de Marzo de 2021.
NIVEL DE DESEMPEÑO:
Identifica los patrones básicos de movimiento de acuerdo al objetivo planteado en la sesión de clase y el deporte específico, teniendo en cuenta la importancia de su correcta ejecución en la práctica deportiva y el cuidado de su cuerpo.
INTRODUCCIÓN:
Sabemos que mantenerse activo es una de las mejores formas de mantener nuestro cuerpo sano. Pero ¿sabía que también puede mejorar su bienestar general y la calidad de vida?
Mejora el estado de ánimo de forma natural. La actividad física regular puede aliviar el estrés, la ansiedad, la depresión y el enfado. ¿Conoce esa “buena sensación” que se tiene después de hacer actividad física? Imagínela como una píldora de la felicidad sin efectos secundarios. La mayoría de las personas se sienten mejor con el tiempo, cuando la actividad física se convierte en una parte regular de sus vidas.
La mantiene sana y en buena forma física. Sin actividad regular, el cuerpo pierde lentamente su fuerza, resistencia y capacidad para funcionar correctamente. Es como el viejo dicho: “El hombre no deja de jugar porque se hace viejo, se hace viejo porque deja de jugar”. El ejercicio físico aumenta la fuerza muscular, lo que, a su vez, aumenta su capacidad para realizar otras actividades físicas.
Ayuda a mantener al médico alejado. Póngase de pie cuando se coma esa manzana al día. Pasar demasiado tiempo sentado y otras actividades sedentarias puede aumentar el riesgo de padecer cardiopatías y derrames cerebrales. Un estudio demostró que los adultos que ven más de 4 horas de televisión al día presentan un riesgo un 80% mayor de fallecimiento por enfermedad cardiovascular.
- reducir la presión arterial
- Aumentar los niveles de colesterol bueno
- Mejorar el flujo sanguíneo (circulación)
- Mantener el peso bajo control
- Evitar la pérdida de masa ósea que puede provocar osteoporosis
Todo esto puede ahorrarle gastos médicos, intervenciones y medicamentos más adelante en la vida.
Puede ayudarla a vivir más tiempo. Es cierto que los 70 son los nuevos 60, pero solo si tiene salud. Las personas que están físicamente activas y con un peso saludable viven unos siete años más que las que no están activas y son obesas. Y la parte importante es que esos años extra suelen ser años más saludables. Mantenerse activo retrasa o previene enfermedades y afecciones crónicas asociadas al envejecimiento. Por tanto, los adultos activos mantienen su calidad de vida y su independencia durante más tiempo.
Estas son algunas de las ventajas que puede obtener con la actividad física habitual:
- La ayuda a dejar de fumar y vivir sin tabaco.
- Aumenta el nivel de energía para que pueda hacer más cosas.
- La ayuda a controlar el estrés y la tensión.
- Fomenta una actitud y unas perspectivas positivas.
- La ayuda a dormir con mayor rapidez y de forma más profunda.
- Mejora la imagen y la confianza de una misma.
- Esto ayudará a que pase más tiempo al aire libre.
¡Así de fácil! Simplemente muévase más, de manera más intensa, y siéntese menos. No es necesario que haga grandes cambios en su vida para ver las ventajas. Empiece integrando más actividad en su día, paso a paso.
ACTIVIDAD 1
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN O ANTICIPACIÓN
(Reconocimiento de saberes previos)
(Semanas del 08 al 19 de febrero de 2.021)
ü Iniciaremos el año lectivo realizando una prueba diagnóstica para identificar con que saberes previos llegan los estudiantes y de qué manera vamos a bordar los temas.
ü ¿Reconocemos que son las cualidades físicas?
ü ¿Identificamos cuáles son los patrones básicos de movimiento?
ü ¿Conocemos que es una postura saludable?
ü ¿Reconocemos que es un calentamiento y cuál es su importancia dentro de las actividades físicas?
EVALUACION 1:
Defina, con sus propias palabras los conceptos mencionados anteriormente y la importancia de cada uno de ellos.












No hay comentarios:
Publicar un comentario