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ACTIVIDAD 5
(Semanas del 16 de noviembre
al 26 de noviembre al de 2021)
NIVEL
DE DESEMPEÑO:
Lanzamiento, es la acción de
arrojar, o impulsar algo.
Los lanzamientos están
formados por cuatro pruebas. Lanzamiento de peso, disco,
jabalina y martillo. ... El lanzamiento de peso o lanzamiento de
bala, es una prueba que consiste en propulsar una sólida bola de acero a través
del aire a la máxima distancia posible.
El lanzamiento de disco es una prueba del atletismo, donde el objetivo es lanzar un objeto pesado de sección circular denominado disco lo más lejos posible.
ACTIVIDADES
- Ejercicios
de flexibilidad y estiramiento.
- Lanzar
un balón medicinal contra la pared y atraparlo aumentando la distancia.
- Con el balón en la cabeza doblarse hacia la izquierda y derecha. Varias repeticiones.
- Con los pies separados a la anchura de los hombros, con
el disco en tu mano de lanzar.
Girando tu cuerpo, balancea el disco
- El agarre inicial del disco se realiza con los dedos
separados, apoyando el artefacto en posición vertical sobre la tercera
falange de los dedos INDICE, CORAZÓN, ANULAR y MEÑIQUE
- Hacer péndulos hacia el frente y
hacia atrás, repitiendo el movimiento varias veces.
- Rodar
el disco por el dedo índice con el brazo extendido y rodarlo por la pista
o el suelo. también se puede realizar lanzándolo hacia arriba.
- En una posición cómoda lanzar el
disco hacia el frente.
- Hace
lanzamientos de frente al área, la cabeza deberá seguir el movimiento del
brazo.
- Realizar
varios lanzamientos de espalda al área de caída deberá girar y lanzar el
disco.
EVALUACION 5:
1. ¿Qué elementos tácticos y estrategias se aplican en el lanzamiento de la bala y en el del disco?
2.
¿Qué debemos tener en cuenta para evitar una lección?
Envío a través
del correo electrónico al docente de la asignatura la actividad completamente
desarrollada.
FECHA LIMITE DE ENTREGA 26 DE NOVIEMBRE
ACTIVIDAD 4
(Semanas del 19 de octubre al
29 de octubre de 2021)
NIVEL DE DESEMPEÑO A través de juegos de Atletismo ponemos en práctica las siguientes fases:
1. La fase de reacción: que no es más que la acción inicial del corredor en respuesta del estímulo, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido entre dicho estímulo y la respuesta.
2. Fase de aceleración: segundo momento en el que surge un aumento progresivo de la rapidez del movimiento.
3. Fase de máxima velocidad: umbral en el que se logra el alcance de la velocidad mayor por el corredor.
4. Fase
de resistencia a la velocidad: momento en el que se lucha por el
mantenimiento de la velocidad alcanzada y comienza el decline de la misma.
Los
factores que influyen en los resultados en las carreras de velocidad son:
- Frecuencia
de pasos y la Longitud de pasos. El
primero se conceptualiza por la cantidad de pasos que se realizan en una
distancia determinada y el segundo por la distancia en metros desde el despegue
posterior hasta el apoyo anterior.
ACTIVIDADES
·
Identifica los elementos tácticos y estratégicos del atletismo teniendo en cuenta el objetivo planteado,
contribuyendo con su actitud al buen ambiente de las clases y al
fortalecimiento de los hábitos saludables
EVALUACIÓN
1. ¿Explique por qué el atletismo sirve de base a todas las actividades humanas?
2. ¿Qué actividades componen la disciplina del atletismo?
3.
¿Cuál es el origen del atletismo?
FECHA LÍMITE DE ENTREGA 29 DE OCTUBRE
ACTIVIDAD III
(Semana del 27 de septiembre al 08 de octubre)
CONOCIMIENTO
SALTO DE LONGITUD (O SALTO EN LARGO)
El salto de
longitud es uno de los eventos que componen el programa de las pruebas de
atletismo. Es una especialidad que se encuentra dentro de las pruebas de campo
y a su vez en el área de saltos.
El salto sin requerimientos reglamentarios es un gesto natural, podríamos decir, que el hombre lo realiza en forma casi instintiva. Cuando aplicamos una determinada técnica, lo único que pretendemos es sacar más rendimiento al gesto natural.
Carrera de aproximación: La
técnica de la carrera de aproximación es similar a la carrera de velocidad, con
las variantes que la salida no es explosiva, en conjunto es más progresiva y
que al final de esta, hay que efectuar un salto desde un lugar determinado y
que en ese momento se ha debido conseguir la máxima velocidad que el atleta sea
capaz de controlar. Por ello, la
velocidad, el ritmo, el equilibrio y el control son características inherentes
en esta fase.
La progresión: El
atleta incrementa en sus pasos la frecuencia, la amplitud, o ambas cosas a la
vez, hasta que se estabilizan y se incrementa progresivamente su velocidad.
La preparación para la batida: De forma
instintiva se produce en todos los saltadores un cambio de ritmo en los últimos
pasos. El último paso es más largo que los de la progresión y el último debe
ser más corto y más rápido. Proporcionándose mediante estos ajustes un descanso
y retraso del centro de gravedad del atleta respecto al pie de batida, lo que
permitirá efectuar esta con más eficacia.
La batida: Con el
ultimo apoyo de la carrera o colocación del pie sobre la tabla, se inicia esta
fase de salto, la más importante y difícil. Dura en los buenos saltos entre .12
y .13 segundos efectuándose este breve espacio de tiempo de una serie de
rápidas acciones que para su estudio las dividiremos en: Amortiguamiento,
apoyo, impulso.
Impulso: Se inicia
cuando el centro de gravedad del saltador sobrepasa la vertical del apoyo. La
pierna de batida se extiende explosivamente en sus articulaciones de cadera,
rodilla y tobillo. La pierna libre en rápido movimiento va hacia adelante y
arriba, flexionada por la rodilla llega a la altura de la cadera. Los brazos,
flexionados como en carrera y algo más separados del tronco, en forma
coordinada equilibra la acción bloqueándose cuando la mano adelantada llega
hasta la altura de la cara, este bloqueo produce una elevación de hombros. Para
favorecer el equilibrio del vuelo, el tronco debe permanecer vertical. Termina
la batida cuando el dedo mayor del pie abandona impulsando (arco de impulso).
La tabla.
La
velocidad y el ángulo de batida varían según las características del saltador.
Los saltadores en los que predomina la fuerza emplean ángulos mayores, siendo
más apreciables los cambios de ritmo y de amplitud de los últimos pasos. Los
más veloces emplean ángulos y trayectorias de vuelo más tensas, las variaciones
en los dos últimos pasos son menos significativos.
El vuelo: Se
inicia en el momento en el que termina la fase anterior, o sea cuando el pie de
batida abandona la tabla. Para su estudio dividimos la fase en tres partes:
Despegue Suspensión. Adaptación
Caída: El saltador toma contacto en el foso con los
talones y con los pies a la misma altura permitiendo, que sea la arena la que
llegue a él y no el a la arena. Inmediatamente al contacto se flexionan las
rodillas para mantener el paso de las caderas hacia adelante, según se entre
con los pies juntos o separados, la caída deberá realizarse de frente o
lateral.
EVALUACIÓN III
1. ¿Cuántas clases de saltos hay?
2. ¿Cuales son las fases principales de tener en cuenta al ejecutar un salto largo?
3. ¿Que caracteristicas debe tener un saltador?
FECHA LIMITE DE ENTREGA: 08 de octubre del 2021
CARRERAS DE VELOCIDAD - Es una carrera a pie que tiene una distancia predeterminada en 60, 100, 200 y 400 metros en pistas. Es frecuente también realizar carreras sobre 300 metros y excepcionalmente se hacen carreras sobre otras distancias con otros sistemas de medición, como por ejemplo yardas. Un atleta de carreras de velocidad se denomina velocista.
ELEMENTOS TÉCNICOS DE LA CARRERA DE VELOCIDAD : Las carreras de velocidad se caracterizan por presentar una una gran importancia en la concentración y la salida.
La salida es la primera acción técnica en una carrera, y tiene más importancia a medida que la distancia es más corta y por lo tanto más veloz. Existen dos tipos de salidas: la salida alta (para carreras de una distancia superior a 400 metros) y la salida baja (para carreras de una distancia inferior a 400 metros).
La salida baja- Es el gesto técnico de carrera en el momento en el que más se necesita del desarrollo de la fuerza explosiva de las piernas, para vencer la posición estática.
La salida baja se divide en cuatro fases: Posición ‘a sus marcas’, ‘listos’, impulso y aceleración.
– En la posición ‘a sus marcas’ el corredor ha colocado los tacos y ha asumido la posición inicial.
– En la posición ‘listos’ el corredor se ha movido a una posición óptima de salida.
Luego, en la fase de impulso, el corredor abandona los tacos y realiza el primer paso.
– En la fase de aceleración, el corredor aumenta la velocidad y realiza la transición hacia la
acción de carrera.
ACTIVIDAD 2
(Semanas del 13 de septiembre al 24 de 2021)
NIVEL DE DESEMPEÑO: Perfecciono la calidad de ejecución de técnicas motrices en la práctica deportiva del Atletismo. (velocidad, saltos y lanzamientos)
ACTIVIDADES:
· Carrera elevando muslo (skipping). ...
· Carrera elevando muslo con los brazos
· Carrera con colocación de la pierna con tracción hacia sí
· Carrera elevando muslo + carrera.
· Competencias en una distancia corta.
· Juegos competitivos con carreras de velocidad.
- Carreras progresivas 30-60 m.
- Salidas en diferentes posiciones iniciales: 10-25 m.
- Pasos cortos relajados: 20-50 m.
EVALUACION 2:
2. ¿Por qué es tan importante la práctica de salidas en el atletismo?
3. ¿Enuncie varios juegos predeportivos del atletismo?
4. ¿Organice 10 carreras de competencia por equipos tomados de la mano, tomados de un hombro, tomados de la cadera sin soltarse en ningún momento?
Envío a través de correo electrónico al docente de la asignatura la actividad completamente desarrollada
FECHA LIMITE DE ENTREGA SEPTIEMBRE 24
☝👨😊
NIVEL DE DESEMPEÑO:
INTRODUCCION:
Sabemos
que mantenerse activo es una de las mejores formas de mantener nuestro cuerpo
sano. Pero ¿sabía que también puede mejorar su bienestar general y la calidad
de vida?
Mejora el estado de ánimo de forma natural. La actividad física regular puede aliviar el estrés,
la ansiedad, la depresión y el enfado. ¿Conoce esa “buena sensación” que se
tiene después de hacer actividad física? Imagínela como una píldora de la
felicidad sin efectos secundarios. La mayoría de las personas se sienten mejor
con el tiempo, cuando la actividad física se convierte en una parte regular de
sus vidas.
La mantiene sana y en buena forma física. Sin actividad regular, el
cuerpo pierde lentamente su fuerza, resistencia y capacidad para funcionar
correctamente. Es como el viejo dicho: “El hombre no deja de jugar porque se
hace viejo, se hace viejo porque deja de jugar”. El ejercicio físico aumenta la
fuerza muscular, lo que, a su vez, aumenta su capacidad para realizar otras
actividades físicas.
Ayuda a mantener al médico alejado. Póngase de pie cuando se coma esa
manzana al día. Pasar demasiado tiempo sentado y otras actividades sedentarias
puede aumentar el riesgo de padecer cardiopatías y derrames cerebrales. Un
estudio demostró que los adultos que ven más de 4 horas de televisión al día
presentan un riesgo un 80% mayor de fallecimiento por enfermedad
cardiovascular.
Ser más activo puede
ayudarla a lo siguiente:
- reducir la presión arterial
- Aumentar los niveles de colesterol bueno
- Mejorar el flujo sanguíneo (circulación)
- Mantener el peso bajo control
- Evitar la pérdida de masa ósea que puede provocar osteoporosis
Todo esto puede ahorrarle gastos
médicos, intervenciones y medicamentos más adelante en la vida.
Puede ayudarlo a vivir más tiempo. Es cierto que los 70 son los nuevos
60, pero solo si tiene salud. Las personas que están físicamente activas y con
un peso saludable viven unos siete años más que las que no están activas y son
obesas. Y la parte importante es que esos años extra suelen ser años más
saludables. Mantenerse activo retrasa o previene enfermedades y afecciones
crónicas asociadas al envejecimiento. Por tanto, los adultos activos mantienen
su calidad de vida y su independencia durante más tiempo.
Estas son algunas de las ventajas que puede obtener con la actividad física habitual:
- La ayuda a dejar de fumar y vivir sin tabaco.
- Aumenta el nivel de energía para que pueda hacer más cosas.
- La ayuda a controlar el estrés y la tensión.
- Fomenta una actitud y unas perspectivas positivas.
- La ayuda a dormir con mayor rapidez y de forma más profunda.
- Mejora la imagen y la confianza de una misma.
- Esto ayudará a que pase más tiempo al aire libre.
La American Heart Association
recomienda al menos 150 minutos de actividad aeróbica de intensidad
moderada a la semana. Puede hacerlo dedicando tan solo 30 minutos al día,
5 días a la semana. Y cada minuto de actividad moderada a fuerte cuenta
para su objetivo.
¡Así de fácil! Simplemente muévase
más, de manera más intensa, y siéntese menos. No es necesario que haga grandes
cambios en su vida para ver las ventajas. Empiece integrando más actividad en
su día, paso a paso.
EL ATLETISMO
El atletismo es uno de los pocos
deportes practicados universalmente, considerado como el deporte rey el más
ancestral, es la base de la mayoría de los deportes, comprende un conjunto de
habilidades y de destrezas básicas que provienen de gestos naturales en el ser
humano, como correr, saltar y lanzar. Dividido por cinco grandes áreas carreras
de distancias cortas, carreras de distancias largas, saltos, lanzamiento y
pruebas múltiples, se trata de una actividad muy apropiada para crear una
sólida base motriz en el alumno.
Su objetivo es colaborar en la consecución de los objetivos generales de Educación Física y conocer y valorar los efectos de las aplicaciones de las técnicas atléticas en cada una de sus pruebas.
CARRERAS DE VELOCIDAD
En el atletismo, la carrera de velocidad es una carrera a pie que tiene una distancia predeterminada en 60, 100, 200 y 400 metros en pistas. Es frecuente también realizar carreras sobre 300 metros y excepcionalmente se hacen carreras sobre otras distancias con otros sistemas de medición, como por ejemplo yardas. Un atleta de carreras de velocidad se denomina velocista.
En este tipo de carreras, el atleta en la salida se encuentra semi incorporado, en unos apoyos fijados a la pista denominados tacos, así los corredores traccionan empujando los pies contra los tacos de salida, diseñados especialmente para sujetar al corredor colocados detrás de la línea de salida. Al sonido del disparo del juez de salida el atleta se lanza a la pista y corre a la máxima velocidad hacia la línea de meta, siendo fundamental una salida rápida.
ELEMENTOS TÉCNICOS DE LA
CARRERA DE VELOCIDAD
Las carreras de velocidad corresponden a un evento rotativo, es decir,
que el movimiento técnico primordial se repite 100 veces, este elemento
reiterativo corresponde a la zancada que es afín a todas las carreras Fase de
apoyo: Se caracteriza por presentar una sub-fase de apoyo anterior y una de
impulso.
Apoyo anterior: El contacto con el suelo se produce sobre la zona metatarsiana.
• La flexión de la rodilla es mínima.
• Se produce una amortiguación y pérdida de velocidad por una
desaceleración.
Impulso: Las articulaciones de la rodilla y tobillo de la pierna de apoyo se encuentran totalmente extendidas en el despegue.
La pierna libre se eleva rápidamente a la posición horizontal,
contribuyendo con la aceleración presentada por la aplicación de fuerza.
El primer momento que se presenta en la ejecución técnica de las carreras
con vallas corresponde a la salida baja. El objetivo de ésta es maximizar el
empuje de las piernas sobre los tacos. En esta fase se busca romper el
equilibrio estático para pasar al dinámico en el menor tiempo posible y así
optimizar la fase de aceleración. Para este tipo de salida el atleta parte de
los tacos de salida, por lo cual deberá propender por su correcta colocación.
La partida alta: El primer momento que se presenta en la ejecución técnica de las carreras con vallas corresponde a la salida baja.
El objetivo de ésta es maximizar el empuje de las piernas sobre los
tacos. En esta fase se busca romper el equilibrio estático para pasar al
dinámico en el menor tiempo posible y así optimizar la fase de aceleración.
Para este tipo de salida el atleta parte de los tacos de salida, por lo
cual deberá propender por su correcta colocación.
ACTIVIDAD
I
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN O ANTICIPACIÓN
Reconocimiento de saberes previos
(Semana del 30 de agosto al 10 de
septiembre de 2021.)
NIVEL DE DESEMPEÑO:
ACTIVIDADES:
Defino y explico la
ejecución de la práctica de las diversas pruebas atléticas buscando siempre
correr más rápido, saltar más alto, lanzar más lejos.
El Atletismo fue uno
de los primeros deportes en aparecer, lo cual sirve de base a gran parte de la
actividad humana y es el punto de partida de muchas disciplinas deportivas
EVALUACIÓN.
¿Qué debemos tener en cuenta para practicar el
Atletismo?
¿Qué se debe hacer antes de empezar a realizar
una disciplina Atlética?
¿Cuáles son las 4 actividades que comprenden
fundamentalmente el Atletismo?
¿Cómo se considera el Atletismo y por qué?
¿Qué materiales se utilizan en las pruebas de
Atletismo?
Envío a través
de correo electrónico al docente de la asignatura la actividad completamente
desarrollada
FECHA LIMITE
DE ENTREGA SEPTIEMBRE
10
SALUDO: Mientras nos volvamos a ver en clases presenciales, confio en que continues cuidandote. Igual organices un espacio dentro de tu casa donde puedas realizar las actividades que se te proponen en la siguiente guía.
Segun horario de clase
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ACTIVIDAD
VI
(Semana del 17 al 27 de agosto año 2021)
CONTROLES – RECEPCIÓN Y REMATE
CONOCIMIENTO.
La recepción es el
elemento técnico básico que da la posibilidad de buscar de forma inmediata la
acción más favorable para la progresión hacia la meta contraria.
El remate es la acción
mediante la cual se culmina una jugada ofensiva realizando un tiro hacia la
meta del rival.
ACTIVIDA VI
ü
Se divide el terreno de juego en 3 zonas
dentro de cada zona se sitúan 2 jugadores
ofensivos y 1 jugador defensivo
El objetivo será realizar cambios de orientación
continuos obligando a que el balón pase por ambas bandas. Cada vez que se consiga un cambio de orientación
completo se conseguirá un punto. Los
defensores deben presionar en su zona a los dos jugadores atacantes
ü Se
delimitan dos cuadros con conos (uno más pequeño en el interior del otro)
Dos jugadores se sitúan en paralelo fuera del
recuadro grande y 2 centrocampistas se sitúan en el interior del pequeño
El objetivo que perseguirán los centrocampistas
será combinar con el jugador del lado contrario al que recibió el balón
EVALUACION VI
ü Identifica las tres formas más populares de hacer
un gol y encuentra quien es su mejor exponente.
ü
Deduce cual es el tipo de
coordinación que predomina en el futbol y escribe la relación entre ambos.
ü
Selecciona un gesto
técnico del futbol y propón 10 actividades para desarrollarlo.
FECHA LIMITE DE ENTREGA. 27 DE AGOSTO AÑO 2021
|
TE FELICITO, ERES RESPONSABLE CON TU TRABAJO |
(Semana del
26 de julio al 6 de agosto 2021)
CONOCIMIENTO
SAQUE
Para sacar, el jugador se coloca en el punto de la línea del
campo donde ha salido el balón. Para que el saque sea válido,
se deben respetar 3 normas: La posición de los pies, la forma de agarrar el
balón y la técnica de lanzamiento. Coloca los pies fuera de
los límites del terreno de juego y mantenlos en el suelo.
El saque de banda es
la manera de reanudar el juego que ha sido interrumpido al salir el balón en su
totalidad fuera del terreno de juego por la línea de banda. Este debe
efectuarse desde el punto por el cual salió la pelota
Saque de campo:
Cuándo un oponente hace un gol errado, saca desde el campo el balón.
Saque lateral: Cuándo al jugador se le escapa el
balón por los costados, saca desde una línea del costado.
Saque de esquina: Cuándo un jugador se le
escapa la pelota en su campo, se hace un tiro de esquina.
Saque de falta: Cuando se comete una falta, se hace
un tiro libre.
Saque de Penal: Cuándo se comete falta en el área
penal.
Saque de comienzo: Cuándo empieza el partido,
cuando se mete gol o el segundo tiempo.
ACTIVIDAD V
- Posición
de las manos. - En primer lugar, el estudiante debe coger el
balón con ambas manos, las cuales tienen que estar espaciadas de manera
uniforme por toda su superficie. Si se colocan los pulgares de tal modo
que casi se toquen en la parte trasera del esférico, el jugador le dará
más fuerza al saque.
- Posición
de los pies. - Los pies deben estar colocados mirando al
terreno de juego, tocando el suelo en todo momento para que el saque que
sea válido. Las puntas de estos tienen que estar detrás o sobre la línea
de banda, pero el jugador no puede cruzarla en ningún momento al lanzar el
balón, ya que esto está considerado como una infracción, la cual puede
hacer que el equipo pierda la posesión del balón.
Los pies deben estar separados un poco pero no demasiado, solo lo suficiente para que el futbolista se sienta cómodo. En el caso de que se lleve a cabo un saque de banda con carrera, el jugador tiene que colocarse varios centímetros detrás de la línea para disponer de la distancia necesaria para correr hacia ella sin traspasarla. Los pies pueden estar un por delante del otro o a la misma altura.
EVALUACIÓN V
1. ¿Cuántos tipos de saques
existen en el futbol?
2. ¿Cómo se ejecuta un saque
lateral?
3. ¿Cómo debe de ser la
posición de los pies en un saque de banda?
FECHA
LIMITE DE ENTREGA
6 de agosto
ENCUENTRO SINCRONICO
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(Semana del
21 de junio al 2 de julio del 2021)
TIROS AL ARCO
CONOCIMIENTO
El tiro a portería es la acción técnica que implica el lanzamiento del balón a la portería del equipo contrario. ... Con el objetivo de que el tiro a portería sea correctamente ejecutado, el jugador tiene que utilizar adecuadamente la superficie de contacto con la cual lo vaya a disparar.
TIROS CON EL PIE:
El tiro raso:
Se le denomina así al tiro que va a ras del suelo.
El tiro cruzado:
Es el tiro que va de un lado a otro.
La volea:
Es una técnica usada para empalmar el balón con la pierna en el aire.
El tiro a bote
pronto: Consiste en golpear la pelota justo cuando acaba de
botar en terreno de juego y sube.
La chilena:
Se trata de un tiro a portería muy complicado. Lo primero que debe suceder es
que el balón esté en el aire y el jugador de espaldas a la portería. Este
deberá saltar de tal manera que pueda posicionar su cuerpo boca abajo y golpear
al balón.
La tijera:
es una variante de la chilena, pero con la diferencia de que el jugador se
encuentra de lado hacia la portería, utilizando una pierna como pivote.
La vaselina:
tiene lugar cuando un jugador eleva el balón por encima de la cabeza del
portero para marcar un gol.
El tiro de falta:
Se lleva a cabo cuando el árbitro señala alguna infracción, pudiendo ser
directo o indirecto.
El tiro de
penalti: Se produce cuando existe una infracción dentro
del área de un equipo por parte del contrario. El tiro se realizará desde el
punto de penalti situado a once metros de la portería.
El saque de
esquina o gol olímpico: Se puede marcar directamente un gol
desde un saque de esquina, aunque no es muy típico ya que no solo tienes que
estar acertado en el golpeo, sino depender de que el portero rival se la
trague.
Frontal:
ocurre cuando el jugador salta y golpea el balón con la cabeza, es decir, con
la frente.
En
plancha: el jugador se lanza al suelo de tal manera
queda suspendido en el aire, lanzándose “en plancha” para golpear el balón con
la cabeza.
Parietal: Golpeo
de cabeza con una parte lateral de la frente. Suele rematarse así cuando
queremos cambiar la dirección del balón hacia un lado.
EVALUACIÓN IV
1.
Realizar 10 tiros raso a una portería.
2.
Ejecutar 10 tiros cruzados a la portería.
3.
Hacer 5 tiros de volea, teniendo en cuenta la
técnica usada para empalmar el balón con la pierna en el aire.
Encuentros sincronicos (Junio 21 al 25 de 2021) Encuentro Sincónico segun horario
Enlace a la videollamada: https://meet.google.com/ijj-famh-ffp
Los dias 21 y 22 no hay encuentros sincrónicos porque los docentes nos reuniremos para las precomisiones y las comisiones.
FECHA LIMITE DE ENTREGA: julio 2 del año 2021
ACTIVIDAD VIRTUAL 3
(Semana del 8 de
junio al 18 de junio)
CONOCIMIENTO
PASES, CONDUCCIÓN Y DESPLAZAMIENTOS.
Por pase hay que entender la acción-técnica que consiste en
pasarle la pelota a otro jugador-compañero mediante cualquier zona del cuerpo,
siempre y cuando dicha parte no viole las reglas de este deporte.
TIPOS DE PASES DE FUTBOL. Existen cinco tipos de
pases:
Pase corto, pase a media distancia, pase largo,
pase de cabeza y pase de pared.
PASE CORTO. – Se ejecuta con la parte interna del
pie, para lograr una mayor y mejor precisión.
PASE A MEDIA DISTANCIA. - Así como el pase corto, el pase a media
distancia es uno de los pases de fútbol que los jugadores emplean con
regularidad. Su correcta ejecución es con el empeine interior del pie. Se
caracteriza por ser el más exacto de todos los pases.
PASE LARGO. -
Se ejecuta con el empeine. De
los diferentes pases de fútbol, se conoce por ser el que mayor desplazamiento
tiene el balón, pues es de más de 30 metros.
PASE DE CABEZA. - Consiste
en la acción-técnica realizada de manera individual. Justo cuando la pelota se
desplaza por el aire, el jugador aprovecha y la golpea con la cabeza
relativamente fuerte. El pase de cabeza bien puede ser defensivo como
ofensivo.
PASE DE PARED. - Se
trata de un pase bien particular debido a que su realización conlleva a la
combinación de dos jugadores, cuya finalidad es conseguir espacio libre para el
jugador que inicia la pared.
EVALUACIÓN III
1.
¿Cuántas clases de pases se conocen en el futbol?
2.
¿De todos los pases cual es el más utilizado?
3.
¿Cuándo
se utiliza el pase de pared?
Observa el video y trata de ejecutar estos ejercicios y me cuentas tu experiencia.
FECHA LIMITE DE ENTREGA: 18 de junio
EL CABECEO.
Principios Básicos.
Superficies De Contacto
Con los siguientes videos mejoraras tu cabeceo en el futbol.
- ¿En cuento al movimiento del cuerpo que es lo más importante en el cabeceo?
- d.ine.yolanda.suaza@cali.edu.co
FÚTBOL
IMPORTANCIA DEL FÚTBOL
Practicar un deporte como el fútbol, que incluye el calentamiento, caminar, trotar y correr, no solo despeja la mente, también ayuda a mejorar la concentración, ejercitando tanto el cuerpo como la mente. Además, este deporte incrementa la masa muscular, mejora la postura y fortalece los huesos. También es importante mantener una alimentación balanceada rica en nutrientes y vitaminas.
NATURALEZA DEL JUEGO
El fútbol es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de once jugadores cada uno Es ampliamente considerado el deporte más popular del mundo.
El terreno de juego es rectangular de césped natural o artificial, con una portería o arco a cada lado del campo. Se juega mediante una pelota que se debe desplazar a través del campo con cualquier parte del cuerpo que no sean los brazos o las manos, y mayoritariamente con los pies (de ahí su nombre). El objetivo es introducirla dentro de la portería o arco contrario, el balón, acción que se denomina marcar un gol. El equipo que logre más goles al cabo del partido, de una duración de 90 minutos, es el que resulta ganador del encuentro.
Las reglas no
especifican ninguna otra posición de los jugadores aparte de la del guardameta,
portero o arquero, pero con el paso del tiempo se han desarrollado una serie de
posiciones en el resto del campo. A grandes rasgos, se identifican tres
categorías principales: los delanteros, cuya tarea principal
es marcar los goles; los defensas o
defensores, ubicados cerca de su portería, quienes intentan frenar a
los delanteros rivales; y los centrocampistas, mediocampistas o
volantes, que manejan la pelota entre las posiciones anteriores. A estos
jugadores se los conoce como jugadores de campo, para diferenciarlos del
guardameta. A su vez, estas posiciones se subdividen en los lados del campo en
que los jugadores se desempeñan la mayor parte del tiempo. Así, por ejemplo,
pueden existir centrocampistas derechos, centrales (de contención) e
izquierdos. Los diez jugadores de campo pueden distribuirse en cualquier
combinación. Por ejemplo, puede haber cuatro defensas, cuatro centrocampistas y
dos delanteros (4-4-2); o tres defensas, cuatro centrocampistas y tres
delanteros (3-4-3), y la cantidad de jugadores en cada posición determina el
estilo de juego del equipo: más delanteros y menos defensas (por ejemplo 3-3-4)
creará un juego más agresivo y ofensivo, mientras que lo contrario (por ejemplo
5-3-2) generará un juego más lento y defensivo. Aunque los jugadores suelen
mantenerse durante la mayoría del tiempo en una posición, hay pocas
restricciones acerca de su movimiento en el campo. El esquema de los jugadores
en el terreno de juego se llama la formación del equipo, y esta, junto con la
táctica, es trabajo del entrenador.
POSICIÓN DE LOS JUGADORES:
Guardameta, arquero o
portero
El guardameta, también
conocido como portero, arquero o golero, es el jugador cuyo principal objetivo
es evitar que la pelota entre a su meta
durante el juego, acto conocido como gol. El guardameta es el único
jugador que puede tocar la pelota con las manos durante el juego activo, aunque
solo dentro de su propia área. Cada equipo debe presentar un único guardameta
en su alineación. En caso de que el jugador deba abandonar el terreno de juego
por cualquier motivo, deberá ser sustituido por otro futbolista, ya sea uno que
se encuentre jugando o un sustituto.
Defensa
El defensa, también
conocido como defensor, es el jugador ubicado una línea delante del guardameta y una por detrás de
los centrocampistas, cuyo principal objetivo
es detener los ataques del equipo rival. Si está ubicado más atrás, recibe el nombre
de líbero; si son dos o más, reciben
el nombre de zagueros. Los defensores posicionados en los costados del terreno
son llamados laterales
Centrocampista
El centrocampista,
mediocampista o volante es la persona que juega en el mediocampo en un campo de
fútbol. Entre sus funciones se encuentran las de recuperar balones, propiciar
la creación de jugadas y explotar el juego ofensivo. De acuerdo a estas
funciones podemos distinguir: los volantes carrileros (los que
juegan más cerca de la línea de banda); los de contención, que
juegan casi a la misma altura que los defensores laterales para contribuir a la
defensa y pueden ser uno o dos jugadores (el apodo de "Cinco" que se
da a estos jugadores se debe a que es el número que suelen llevar en la
camiseta); y los de creación o enganches, que se
sitúan entre la línea de los carrileros y delanteros (son el cerebro del ataque
y se caracterizan por su habilidad).
Delantero
Un delantero o atacante es un jugador de un equipo
de fútbol que se destaca en la posición de ataque, la más cercana a la portería
del equipo rival, y es por ello el principal responsable de marcar los goles.
Es muy importante estar en movimiento y buscar siempre pase, es decir,
desmarcarse para que le sea más fácil al que lleva la pelota pasársela. La
velocidad es esencial.
ACTIVIDAD I
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN O
ANTICIPACIÓN
Reconocimiento de saberes previos
(Semana del 10 al 21 de MAYO de
2021.)
ü
¿Identificamos
que es control de balón, saque, pases, recepción, tiro, defensa,
centro campista, guardameta, delantero?
ü
¿Qué
incidencia tiene la coordinación óculo pédica en el manejo del balón de futbol?
ü
¿De
qué cualidades físicas requerimos para disfrutar de este juego?
EVALUACIÓN 1:
1.
Defina con sus propias
palabras los siguientes conceptos: Saque, Pases, Control del Balón, Tiros al
arco, Remates.
2.
Investigue cual es el
origen del futbol y presente un escrito con los puntos que considere más
relevantes.
FUNDAMENTOS BÁSICOS DEL FÚTBOL
- CONDUCCIÓN
- RECEPCIÓN
- Y PASES CON EL BALÓN
- Conducción: Consiste en conducir el balón libremente, conducir bien el balón significa ser su dueño en todo momento esto requiere un excelente dominio. Es necesario aprender a conducir el balón con la cabeza levantada esto permite realizar correctamente la jugada requerida.
LOS SIGUIENTES VÍDEOS NOS ACERCARAN MÁS AL CONOCIMIENTO Y ENTENDIMIENTO DE LA FUNDAMENTACIÓN E IMPORTANCIA DE ESTE DEPORTE.
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD VIRTUAL No.6
- ¿CUALES SON LOS MOVIMIENTOS BÁSICOS QUE TODO JUGADOR DE FÚTBOL DEBE CONOCER?
- EN EL FÚTBOL, CUALES SON LAS CUALIDADES DE UN BUEN PASE?
- ¿POR QUE EN EL FÚTBOL DE HOY ES TAN IMPORTANTE CREAR LOS ESPACIOS LIBRES EN LA CANCHA, PARA HACER EL JUEGO MÁS EFECTIVO?
Email: d.ine.yolanda.suaza@cali.edu.so
escribiendo sus nombres completos, y grupo al que pertenezcan.
BIENVENIDOS A SUS CLASES DEL PRIMER PERIODO
VOLEIBOL
GRADOS 10°- 15, 16, 17
SALUDO.
Apreciado Estudiante: Esperamos te encuentres bien en compañía de tu familia.
Recuerda adecuar un espacio dentro de tu casa donde puedas realizar las actividades que se te proponen en la siguiente guía.
Cuídate mucho, te extrañamos y queremos volver a verlos.
Al terminar tus actividades debes enviarlas al correo de tu profesora. Lee muy bien las fechas de entrega, estos talleres están diseñados para el primer periodo del año lectivo 2021.
Recuerde colocar tu nombre, grado, asignatura y código.
Correo profesora Yolanda Suaza Moreno – d.ine.yolanda.suaza@cali.edu.co
ACTIVIDAD VIRTUAL V
FUNDAMENTOS TECNICOS DEL VOLEIBOL
VOLEO Y ANTEBRAZO
POSICIÓN BASICA Y DESPLAZAMIENTOS.
Ø En el voleibol existen tres posiciones básicas: la alta, la media y la baja, siendo las dos últimas las más empleadas.
Los aspectos generales a tener en cuenta en la posición y desplazamiento de los jugadores son: La cabeza y la mirada al frente.
Ø La ejecución de cualquiera de los fundamentos técnicos en el juego del voleibol exige una posición adecuada y de un desplazamiento que asegure el éxito de la acción.
La enseñanza del voleibol debe comenzar por el aprendizaje de los desplazamientos y de las posturas principales de las acciones propias del juego.
El descuido de esta faceta en la actividad del voleibolista puede provocar faltas innecesarias, torpeza en los movimientos de los jugadores que obstruccionan su motricidad específica y en muchos casos se convierten en causas principales en la pérdida de un tanto.
Ø Los aspectos generales a tener en cuenta en la posición y desplazamiento de los jugadores son: La cabeza y la mirada al frente, tronco ligeramente inclinado hacia atrás, piernas semiflexionadas, los pies uno más adelante que otro.
Puntas de los pies dirigidas al frente, los brazos ligeramente flexionados al frente o a los lados del cuerpo
Los desplazamientos están en función de la trayectoria del balón, ya sea en su recepción o en la preparación del ataque.
Para lograr resultados satisfactorios en los desplazamientos, es necesario desarrollar capacidades físicas especiales. Específicamente la rapidez de reacción, la cual está constituida por los siguientes aspectos: Sentido de anticipación, rapidez para correr y desplazarse hacia delante - atrás y derecha – izquierda, rapidez de cambio de dirección durante los desplazamientos. Rapidez combinando giros y caídas.
ANTEBRAZO
Para este gesto técnico, los brazos deben estar totalmente estirados, recordando que cada golpe que le damos al balón con esta técnica debe ser en medio de los codos y las muñecas.
Ø El antebrazo, es el gesto técnico más utilizado para la recepción del saque o la defensa del ataque rival.
Las fases para lograr hacer correctamente el antebrazo seria así:
Antes de realizar la acción técnica en sí es muy importante que los jugadores se sitúen en una posición correcta previa al golpeo.
La posición debe ser baja para conseguir estabilidad en el golpeo y un mayor tiempo de ajuste en el contacto con el balón. Realizando una semiflexión de las rodillas, los pies se posicionan separados y con las puntas hacia delante de forma que uno de ellos esté ligeramente más adelantado con respecto al otro.
Los brazos van completamente extendidos, no se sueltan las manos y se alejan los codos del pecho.
EJERCICCIOS PARA HACER EN CASA:
ACTIVIDAD V
1. Analiza cuales son los grupos musculares que más participación tienen en la ejecución del gesto técnico del antebrazo y explícalo.
2. Lleva a la práctica 3 ejercicios que buscan mejorar tu control de antebrazo.
3. Lanza el balón, ubicate antes del contacto, flexiona piernas y golpea el balón
por 10 veces.
4. Haz pases contra una pared de antebrazo, y dime cuantos pases logras hacer.
FECHA LIMITE DE ENTREGA MARTES 20 DE ABRIL
- Se lanza el balón al aire, se ubican debajo con flexión de piernas, hacer contacto con el balón con las yemas de los dedos, acompañandolo hacia arriba con extensión completa de piernas y brazos. hacerlo 30 veces.
- Hacer diversos ejercicios de control buscando mejorar el manejo óculo manual con el balón. Narrarlas
- Investigar que es coordinación óculo manual y deducir cuál su importanicia en el voleibol
- d.ine.yolanda.suaza@cali.edu.co
- No olvide colocar su nombre completo.
(Semana del 01 al 12 de marzo del 2021)
RETROALIMENTACIÓN DE LOS FUNDAMENTOS DEL VOLEIBO
POSICIÓN BASICA - DESPLAZAMEINTOS
COMBIINACIÓN DE GOLPE DE DEDOS Y GOLPE DE ANTEBRAZOS
SERVICIOS Y RECEPCIÓN
REMATE Y BLOQUEO
JUEGO Y REGLAS DE JUEGO
POSICIÓN BASICA Y DESPLAZAMIENTOS.
CONOCIMIENTO:
En el voleibol existen tres posiciones básicas: la alta, la media y la baja, siendo las dos últimas las más características del juego. ... Los aspectos generales a tener en cuenta en la posición y desplazamiento de los jugadores son: – La cabeza y la mirada al frente.
La ejecución de cualquiera de los fundamentos técnicos en el juego del voleibol exige una posición adecuada y de un desplazamiento que asegure el éxito de la acción. La enseñanza del voleibol debe comenzar por el aprendizaje de los desplazamientos y de las posturas principales de las acciones propias del juego. El descuido de esta faceta en la actividad del voleibolista puede provocar faltas innecesarias, torpeza en los movimientos de los jugadores que obstruccionan su motricidad específica y en muchos casos se convierten en causas principales en la pérdida de un tanto. Ambos aspectos (el desplazamiento y la posición) forman la fase preparatoria de los diferentes fundamentos técnicos del juego. La realización tanto de una como de otra depende del carácter del fundamento y de la situación de juego que exista. Los aspectos generales a tener en cuenta en la posición y desplazamiento de los jugadores son: – La cabeza y la mirada al frente. – Tronco ligeramente inclinado hacia atrás. – Piernas semiflexionadas. – Los pies uno más adelante que otro. – Puntas de los pies dirigidas al frente. – Los brazos ligeramente flexionados al frente o a los lados del cuerpo
Los desplazamientos están en función de la trayectoria del balón, ya sea en su recepción o en la preparación del ataque. Estas dos situaciones hacen que todos los jugadores estén en movimiento en un mismo momento. Esto hace que los movimientos y desplazamientos varíen en la velocidad de reacción o traslación y que por consiguiente se pierda la visión directa de la superficie de juego para seguir las evoluciones del balón en el aire. Los tipos de desplazamiento más utilizados son: los desplazamientos hacia adelante; los desplazamientos hacia atrás y los desplazamientos laterales (pasos añadidos, pasos cruzados y pasos mixtos).
Para lograr resultados satisfactorios en los desplazamientos, es necesario desarrollar capacidades físicas especiales. Específicamente la rapidez de reacción, la cual está constituida por los siguientes aspectos: – Sentido de anticipación – Rapidez para correr y desplazarse hacia delante - atrás y derecha - izquierda – Rapidez de cambio de dirección durante los desplazamientos – Rapidez combinando giros y caídas. Desde el inicio del aprendizaje cualquier pérdida del sentido del equilibrio, alteración neuromotora o desbalance muscular puede impedir un correcto desempeño de la actividad motriz, por lo que se hace necesaria una adecuada evaluación físico-atlética para descartar cualquier proceso que impida el óptimo desempeño del jugador
ACTIVIDAD
· En línea de 9 metros en posición baja desplazarse de un lado a otro hacia adelante, atrás con repeticiones de 5 veces
· En esta misma distancia desplazarse lanzando un balón hacia arriba y adelante sin dejarlo caer, con repeticiones de 10 veces
EVALUACIÓN
· En un ligero relato cuéntame, como te sentiste. ¿Lo pudiste hacer correctamente?
· Describa tres ejercicios donde haya diferentes tipos de desplazamientos.
FECHA LIMITE DE ENTREGA: 12 DE MARZO
Recuerda enviar tus respuestas al Email: d.ine.yolanda.suaza@cali.edu.co
Gracias.
(Semana del 15 al 26 de febrero del 2021)
CONOCIMIENTO
EL CALENTAMIENTO
El calentamiento es un conjunto de ejercicios de todos los músculos y articulaciones ordenados de un modo gradual con la finalidad de preparar al organismo para un mejor rendimiento físico y para evitar algún tipo de contracción muscular o alguna lesión física.
Se realizan ejercicios de todo tipo, desplazamientos, movimientos articulares, ejercicios de coordinación, carreras, saltos, etc. ... siempre intentando calentar el mayor número de músculos posible.
Abordamos la ejecución de un calentamiento con sus aspectos generales, los que se tienen en cuenta para la práctica deportiva.
Explico los conceptos de calentamiento general, calentamiento especifico, movilidad articular.
ACTIVIDAD II
Realizo los siguientes ejercicios:
· Trabajo de líneas a 3 metros, 10 desplazamientos laterales.
· Trabajo de líneas frontales a 3, 6, 9 metros. Ir de frente, regresar de espaldas.
· Desplazamientos con elevación de rodillas, taloneo, con diferentes movimientos de brazos.
· Calentamiento especifico con balón. Pases tipo tenis con brazo derecho. Luego con brazo izquierdo, luego con los dos a 3, 6 y 9 metros.
· Pases con dos brazos atrás.
· Control con antebrazo derecho, luego con el izquierdo.
· Desplazarse haciendo control de un brazo al otro sin dejar caer el balón.
EVALUACIÓN
· ¿Describe el paso a paso de un calentamiento general y especifico?
FECHA LIMITE DE ENTREGA: FEBRERO 26
Recuerde enviarla al Email: d.ine.yolanda.suaza@cali.edu.co
Gracias
COMPETENCIA: COMPETENCIA MOTRIZ.
NIVEL DE DESEMPEÑO: Selecciono técnicas de movimiento de acuerdo con el objetivo planeado en la sesión de clase y el deporte del voleibol, teniendo en cuenta la importancia de su ejecución y el cuidado del cuerpo.
CONOCIMIENTO:
Defino y explico el concepto del voleibol, su finalidad, las características, los fundamentos, las técnicas para realizar y disfrutar este deporte.
EL VOLEIBOL, es un deporte que se juega entre dos equipos, de seis integrantes cada uno, en un campo de juego dividido por una red central sobre la cual se debe pasar una pelota que se golpea con las manos o brazos, principalmente.
El objetivo del juego es lograr que la pelota caiga en el suelo del lado contrario o fuera del campo, a fin de hacer anotación u obtener una oportunidad de jugada. Sin embargo, el equipo rival pondrá en práctica diversas tácticas defensivas y ataques para evitar que la pelota caiga de su lado.
El juego de voleibol inicia con un saque de pelota de un equipo hacia el lado contrario del campo. Cada equipo puede hacer hasta tres toques de balón para devolverlo al adversario, asimismo a medida que el juego se desarrolla y se anotan puntos, los jugadores deben rotar sus posiciones según las reglas.
CARACTERISTICAS DEL VOLEIBOL
· Es un juego deportivo en el cual se enfrentan dos equipos con seis integrantes cada uno
· La finalidad del juego es pasar la pelota por encima de la red al otro lado de la cancha
· El juego se desarrolla en tres o cinco sets. Cada set se gana por la anotación de 25 puntos y debe haber una ventaja de dos puntos de diferencia con el equipo contrincante, por ejemplo 25 - 23
· En caso de empate se juega un tercer o quinto set que ganará el equipo que consiga los primeros 15 puntos, siempre y cuando tenga dos puntos de diferencia, por ejemplo 15 - 13
· Los sets no tienen tiempo determinado de duración, esto dependerá de cómo se desarrollen las jugadas y el arbitraje.
· El voleibol se juega en espacios cerrados y abiertos
· Todos los jugadores deben estar identificados con un uniforme que consta de una camiseta identificada con el número del jugador, pantalones cortos y zapatos deportivos.
· Las reglas y actividades del voleibol son determinadas por la Federación Internacional de Voleibol.
EVALUACIÓN
NIVEL DE DESEMPEÑO.
Identifica
los patrones básicos del movimiento de acuerdo con el objetivo planteado en la
sesión de clase y el deporte especifico, teniendo en cuenta la importancia de
su correcta ejecución en la practica deportiva, y el cuidado de su cuerpo.
INTRODUCCIÓN
En
las siguientes lecturas y actividades encontraras la información necesaria para
alcanzar los anteriores desempeños, sobre la importancia del ejercicio diario y
la práctica deportiva.
IMPORTANCIA DEL EJERCICIO DIARIO
La
educación Física tiene importancia destacada como elemento clave de la salud
integral de las personas en sus dimensiones física social y mental. Por ello
que sea este el momento para que estas prácticas virtuales nos ayuden a
sobrellevar con éxito la situación que estamos viviendo y nos permita guardar
el equilibrio mental físico y emocional que necesitamos.
El equilibrio en la vida se adquiere con el ejercicio diario de cuidar el cuerpo en sintonía con el cultivo de la mente y el espíritu.
El
cuerpo es nuestra parte física y su postura, el cual toma forma de acuerdo con
nuestras emociones, pensamientos y experiencias de vida.
La
mente es el registro de nuestros pensamientos y emociones.
El
espíritu es la capacidad de sentir y de pensar.
Muchas
veces tenemos control mental, pero estamos desconectados de nuestro cuerpo, de
nuestras emociones y de nuestro espíritu.
Otras veces estamos muy atentos a nuestro cuerpo y descuidamos nuestra
mente y emociones. Algunas veces atendemos sólo nuestra parte espiritual y de
repente no avanzamos porque ignoramos la importancia que tiene poner en
sintonía el cuerpo la mente y el espíritu.
· Mantener la salud corporal y mental
. Fomentar el trabajo en equipo
·
Crear disciplina
·
Desarrollar una
actitud de respeto
·
Crear un ambiente
de competencia sana
·
Promover las
actitudes de liderazgo
·
Fomentar la
actitud de autoexigencia.
A través del movimiento el ser humano realiza el aprendizaje de si mismo y del mundo para sobrevivir y adaptarse.
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN O
ANTICIPACIÓN
(Reconocimiento de saberes
previos)
Semana del 01 al 12 de febrero de
2021.
ü ¿Qué
entendemos por cualidades físicas?
ü ¿Qué
incidencia tienen las cualidades físicas en la práctica de los deportes?
ü ¿Qué
es un calentamiento general?
ü ¿Qué
es un calentamiento especifico?
ü ¿Realiza
un calentamiento completo, con desplazamientos cortos, rápidos, lentos, con
distintas formas de locomoción?
EVALUACIÓN:
Con sus propias palabras defina los conceptos mencionados
anteriormente y la importancia que tiene cada uno de ellos.
Enviarlas al Email: d.ine.yolanda.suaza@cali.edu.co
Fecha límite de entrega 12 de febrero.
Gracias
Observa el video.
IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA
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